lunes, 31 de agosto de 2009

La NASA pretende bombardear la luna, NUESTRA luna




La NASA PLANIFICA BOMBARDEAR LA LUNA EN OCTUBRE DE 2009. SOBRE EL 17 DE JUNIO DE 2009 EL CIENTÍFICO Estadounidense RELATÓ " la NASA mañana lanzará una misión espectacular de bombardear la Luna. Su misión LCROSS arrancará de Cabo de Canaveral, Florida, llevando un missle que arruinará un agujero en la superficie lunar en dos veces la velocidad de una bala. "




La misión LCROSS tiene como objetivo la búsqueda de agua en la Luna. Para conseguir este objetivo la misión estrellará un cohete en la Luna causando un gran impacto (sin explosivos, sólo con la propia masa de la nave) que creará un cráter, expulsando toneladas de terreno y potencialmente hielo y vapor de agua sobre la superficie. Este impacto nos mostrará materiales que serán analizados para buscar la presencia de minerales hidratados que nos puedan decir si hay agua o no en algunos cráteres lunares.
Los dos principales componentes de LCROSS serán la 'Nave Pastora' (Shepherding Spacecraft ó S-S/C) y la etapa superior Centaur del cohete. La Nave Pastora guiará al cohete a un sitio seleccionado en la Luna que tenga una alta probabilidad de contener agua. Como sólo se dispone de una oportunidad para encontrar el agua, los investigadores han de ser muy precisos a la hora de programa a la Nave Pastora para guiar el cohete.


EL BOMBARDEO ES PLANIFICADO HACIA EL 9 DE OCTUBRE, EL CUMPLEAÑOS DEL ARTISTA Y EL ACTIVISTA DE PAZ JOHN LENNON.

OPINIÓN DE ESTE WEBISTE:
ES PELIGROSO BOMBARDEAR LA LUNA CUANDO NO ESTAMOS SEGUROS DEL RESULTADO. SENTIMOS QUE BOMBARDEO DE LA LUNA PODRÍA TRAER CONSECUENCIAS QUE SON TANTO PSÍQUICO COMO FÍSICAS. ¿INTERRUPCIÓN DE CICLOS?

martes, 25 de agosto de 2009

¡¡Maquiavelo se queda corto frente a estos Gringos!!

ESTE ES EL TEXTO DE GEOGRAFÍA DE 6to. GRADO En EEUU DONDE SE SEÑALA, QUE ELLOS TOMARAN EL CONTROL DEL AMAZONAS PARA SALVAGUARDAR EL AGUA Y EL OXIGENO DEL PLANETA. YA QUE EL AMAZONAS ESTA RODEADO DE PAÍSES BÁRBAROS QUE VAN A ACABARLO...

Los libros de geografía de USA están mostrando el mapa del Brasil amputado, sin el Amazonas y el Pantanal.

Están enseñando en las escuelas, que estas áreas son internacionales... en otras palabras, ellos están preparando a la opinión pública norteamericana, para que dentro de algunos años se apoderen del territorio brasileño (y países limítrofes).

Vamos pasar este artículo para el mayor número de personas que conocemos, y para que ellos sepan que a pesar que no nos informan, nosotros, LOS LATINOAMERICANOS, sabemos....

Si alguien tiene duda que en los Estados Unidos existen mapas del Brasil sin el Amazonas, vean la página del libro anexo, donde el Amazonas está marcada como bajo la responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas, pues, en ella se menciona que está localizada en "... América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo, es parte de ocho países diferentes y -extraños- irresponsables, crueles y autoritarios, -pueblos crueles- de trafico de drogas y además, son pueblos -incultos e ignorantes- pudiendo causar la muerte de todo el mundo dentro de pocos años..."

Es solo observar en la página 76 del "DIDÁCTICO" libro norteamericano "Introducción a la Geografía", del autor David Norman, utilizado en la Junior High School (equivalente al 6° grado de la primaria).




TEXTO QUE ESTÁ AL LADO DEL MAPA: "Una introducción a la Geografía: En una sección al norte de América del Sur, una extensión de tierra con más de 3.000 millas cuadradas."



Texto bajo el mapa mismo:
"Podemos ver la localización de la reserva Internacional. Forma parte de 8 países de América del Sur: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa. Algunos de los más pobres y miserables países del mundo."

3.5-5.- PRIMERA RESERVA INTERNACIONAL DE LA SELVA AMAZÓNICA. Desde mediados de los años 80, la más importante floresta del mundo pasó a ser responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas. Es llamada PRINFA (PRIMERA RESERVA INTERNACIONAL DE LA FLORESTA AMAZÓNICA), y su fundación fue dada por el hecho de que la Amazonia está localizada en América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo y cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios.

Fue parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales son en su mayoría, reinos de la violencia, tráfico de drogas, ignorancia y de pueblos sin inteligencia y primitivos.

La creación de PRINFA fue apoyada por todas las naciones del G-23 y fue realmente una misión especial para nuestro país y un regalo para todo el mundo, visto que la posesión de estas tierras tan valiosas en manos de pueblos y países tan primitivos condenarían los pulmones del mundo con la desaparición y la total destrucción en pocos años.




Texto a la derecha de la Mariposa: "Podemos considerar que esta área tiene la mayor biodiversidad del planeta, con una gran cantidad de espécimen de todos los tipos de animales y vegetales. El valor de esta área es incalculable, pero el planeta puede estar seguro de que los Estados Unidos no permitirán que estos países Latino Americanos exploten y destruyan esta verdadera propiedad de toda la humanidad. PRINFA es como un parque internacional, con severas reglas para la explotación."


No lo olviden, que todo el mundo lo sepa....

¡¡¡ Es algo de no creer!!!...

viernes, 21 de agosto de 2009

Latifundios semióticos

La ofensiva semiótica burguesa incluso con bases militares

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía

Muchos medios un sentido

La ideología de la clase dominante es la ideología predominante en la producción simbólica.

Ni siquiera la acumulación irracional de medios es tan peligrosa como la acumulación burguesa de los signos. Desde que el capitalismo instauró su modo de producción simbólica, e impuso la “propiedad privada” de los signos, inyectó su patología de clase en los universos de las ideas y de las costumbres. En Latinoamérica los logros del latifundismo semiótico capitalista siguen usándose como expresión del caciquismo mass media, que son parte de la estructura de poder necesaria a los empresarios, banqueros y terratenientes asociados con las mafias burocráticas. Si los signos de la clase dominante son los signos dominantes en una época entonces la mentalidad burguesa, vuelta ofensiva semiótica, es el opio del pueblo. Peor, aun, si sus fuentes tácticas se asientan en intereses y tácticas de belicismo rentable. En ésta ensalada monstruosa, fabricante de tóxicos alienantes y secuestros semióticos, nunca ha faltado el ingrediente servil de las cúpulas de Iglesia Católica dispuestas, de manera voluntarista, a servir como garante del latifundismo semiótico para la explotación extrema de la clase trabajadora. Su signo más rentable es el signo de la cruz que bendice el saqueo de la riqueza natural, el hurto de la riqueza de la mano de obra y el sometimiento de la riqueza de la conciencia, de la imaginación y de la creatividad. El signo de la cruz comprado por el signo del dinero. Ninguno de los monopolios, o “latifundios mediáticos”, que reinan a sus anchas la impunidad de su clase, tendrían valor estratégico de púlpito burgués si no hubiesen convertido su valor semiótico en un valor de cambio.

El carácter opiáceo de los mass media burgueses y el daño psicosocial

No desvincular la Semiótica de la Filosofía. La lucha contra los latifundios semióticos reclama una Semiótica de combate capaz de transparentar y desmontar, a la vista de los pueblos, (y al lado de ellos) las matrices ideológicas de la ofensiva burguesa y su propagandística mercantil disfrazada de “publicidad”. La lucha debe ser capaz de impulsar una guerra abierta –cueste lo que cueste- contra los valores burgueses infiltrados en la vida misma con ética y la estética capitalista que fabrica en lo cotidiano, con obscenidad voluptuosa, ídolos mercantiles, modelos alienantes, mansedumbre por miedo y deshumanización aguda.

La lucha contra los latifundios semióticos, es decir la lucha de una semiótica socialista para la transformación y no sólo para la explicación, debe evidenciar, denunciar e inmovilizar hasta los movimientos tácticos y estratégicos más sutiles de la “Guerra de IV Generación”. Debe identificar los movimientos subyacentes y los movimientos evidentes... debe echar luz sobre las sombras sintácticas donde se esconden los arsenales semánticos burgueses... en las casas, en las escuelas, en las oficinas, en las iglesias... en las camas, en las sobremesas, en los hábitos y en las costumbres, en las tradiciones y en las instituciones... impuestas por los poderosos para que les compremos todas sus mercancías y sus modos de vida y nos sintamos beneficiados y agradecidos eternamente.

La lucha contra los latifundios semióticos requiere de la Crítica Semiótica científica contra la cultura burguesa y para eso es necesario organizar las armas de esa crítica y la crítica de esas armas no sólo para “analizar” sino para transformar el desorden comunicacional reinante en una revolución comunicacional y cultural del Hombre Nuevo. Sin reverencias dogmáticas con los “especialistas” y sin despreciar sus mejores aportes.

Para triunfar en un combate tan asimétrico (por ahora) se requieren cuadros y batallones de científicos formados (y sobre todo) formando una semiótica emancipada, ella misma, de la palabrería oscurantista que la inutiliza. Emancipada de las pedanterías academicistas. Emancipada de su servidumbre de clase a los pies del reino de la publicidad que la financia. Emancipada de los estereotipos ideológicos del “empirismo” y del “criticismo”.... del positivismo a la gringa, del estructuralismo de sectas, del funcionalismo de farándula... necesitamos una Semiótica contra la alienación capitalista, Semiótica de combate, y capaz de construir el socialismo.

¿La jerga semiológica es una payasada o es un escondite o es un fracaso, o qué es? Será trabajo de esos batallones de combatientes semióticos, con mucha más creatividad, recursos y tiempo, el que logre generar nuestra Semiótica nueva sin jergas terminológicas inexpugnables, sin oscurantismo ilustrado... para lograr convertirla el herramienta de construcción sobre el escenario mundial de la “Guerra de IV Generación” , del Terrorismo Mediático y de la revolución simbólica permanente. Aprovechar la fortaleza de la Semiótica atada a la Filosofía emancipadora siempre, para explorar de manera rigurosa, socialista y científica, la denotación y la connotación; el mensaje y el texto; lo referido y lo referente... para aportar líneas de acción en la revolución cultural que la humanidad prepara históricamente.

El oscuro significado del significado militarista

Contra el latifundismo semiótico nosotros requerimos batallones de semiólogos en plena acción ¡YA!. No arropados en burocracias de élite universitaria, no arropados en investigaciones decorativas, no en brazos del Morfeo de las becas o de los premios. Se los requiere en las calles, en los sindicatos, al lado de la clase trabajadora. Sobre todo, necesitamos un movimiento popular, campesino y obrero, capaz de convertirse en batallón de Semiótica Revolucionaria animada al calor de la revolución socialista mundial y permanente.

Hoy lo concreto, y urgente, es comprender el significado criminal, y todas sus formas simbólicas, de la militarización capitalista mundial (y la Guerra de IV Generación) que el imperio ha desatado contra todos los pueblos. En especial contra los pueblos democráticos de América Latina y en especial contra Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia... Honduras, Nicaragua, Argentina... Es de extrema importancia encender todas las alarmas. La ofensiva semiótica ha comenzado en los labios de las señoritas y los señoritos que leen noticias desde CNN con el consenso del Pentágono y de Miami. La ofensiva semiótica avanza enmascarada en las bocas de los lebreles llamados “periodistas”, entre ellos los desmañanados y los trasnochados. La ofensiva avanza en las escuelas de formación militar y en las de formación bancaria. En el odio contra los trabajadores acunado por los terratenientes que ya se preparan, de nuevo y de la mano de los industriales, ensayando tácticas y ofensivas de propaganda amedrentadora. Ellos se reúnen estratégicamente, ellos firman, a la sombra y a peno sol, acuerdos, apoyos, créditos y subvenciones para mercenarios, paramilitares y soldados regulares especializados en su semiótica de lo macabro. Ya se anuncian en Colombia los vientos de una ofensiva que adelanta sus piezas mass media contra el espíritu socialista que recorre el mundo. Ellos ajustan sus líneas y reordenan sus ofensivas. Está claro, clarísimo. ¿Y nosotros?

martes, 18 de agosto de 2009

Cuba: 22 cositas que quizás ustedes no sepan


1) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano viene soportando un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos desde el año 1961, como medida de guerra por haberse liberado del imperialismo yanki, que castiga a toda empresa que comercia con Cuba, y que dicho embargo no está legitimado por las Naciones Unidas? En octubre de este año, 185 países de los 192 que integran las Naciones Unidas votaron a favor de que se ponga fin a dicho bloqueo. Los daños causados a la economía cubana por el embargo norteamericano han sido estimados en más de 53.000 millones de euros, entre 1961 y 2008. ¿Quién ejerce entonces una política genocida hacia el pueblo cubano, sino los Estados Unidos?



2) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano celebra elecciones cada 5 años, en el ámbito municipal, provincial y estatal, y que al mismo no concurren partidos políticos, ni tan siquiera el Partido Comunista, sino que existe libre concurrencia de candidatos a las elecciones, que son propuestos por las asambleas populares de cada ámbito, al estilo de la democracia asamblearia de la Revolución Francesa de los primeros años? A Cuba se la critica por no permitir el pluripartidismo político, pero hoy sabemos que el pluripartidismo político, bajo una sociedad capitalista que todo lo compra, no garantiza en sí mismo que

exista democracia, o sea, gobierno del pueblo y para el pueblo, sino una partitocracia al servicio de los más ricos, con un fuerte bipartidismo que se alterna en el gobierno, según la tendencia ideológica (más liberal o más conservadora) de los más ricos.



3) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano aprobó una Constitución democrática de carácter socialista en el año 1976, con el voto favorable del 97% del electorado, que reconoce y garantiza los derechos fundamentales amparados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es una de las más avanzadas del mundo? A Cuba se la critica por su falta de democracia, pero al igual que otros países, se ha dotado de una Constitución que regula su sistema político-institucional, refrendado por su pueblo, por lo que no se la puede calificar de dictatorial solo por el simple hecho de ser socialista.



4) ¿Sabían Uds. que Cuba ocupa el puesto número 50 en desarrollo humano elevado (de un total de 177 países estudiados), es decir, aquellas sociedades que mejoran las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos, según el Informe 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo?



5) ¿Sabían Uds. que Cuba es el único país del mundo que cumple los criterios mínimos para la sostenibilidad ecológica según el informe del 2006 presentado en Pekín por la asociación suiza ADENA-Fondo Mundial para la Naturaleza?



6) ¿Sabían Uds. que Cuba es, según UNICEF, el único país de América Latina que ha erradicado la desnutrición infantil, inclusive durante el duro período especial de los años 90, y exhibe la esperanza de vida más alta del llamado Tercer Mundo (78 años) y la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y el Caribe (4,7 por cada mil nacidos vivos), incluso por debajo de la de Estados Unidos ?



7) ¿Sabían Uds. que Cuba, con sus escasos recursos, es uno de los países que más compromisos tiene en cooperación con los Países del Tercer Mundo, desarrollando programas como Barrio Adentro en Venezuela, en el que se ha dotado a cada barrio de un centro de salud, y Operación Milagro, que ha servido, en los últimos 4 años, para devolver la vista a 1 millón y medio de personas de más de 20 nacionalidades, de forma gratuita, con el apoyo de Venezuela?



8) ¿Sabían Uds. que Cuba erradicó el analfabetismo en 1961, en sólo 2 años después de la Revolución, y que en la actualidad, a través del programa de alfabetización de adultos "Yo sí puedo", ha permitido en escasos 2 años, liberar a países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, del analfabetismo? ¿O que desde 1961 en Cuba, a través de su programa de becas, se han graduado 47.000 jóvenes procedentes de 126 países en más de 33 especialidades universitarias y técnicas?



¿O que desde 1961 Cuba ha cooperado con 154 países del mundo con una aportación de 270 mil cooperantes, y que en la actualidad cooperan en

el exterior más de 41 mil profesionales cubanos en 97 países, de los que 31 mil son del sector de la salud? ¿O que Cuba es el país del mundo, que más médicos aporta a la campaña de Naciones Unidas contra el SIDA, con más de 3.000 médicos, cuando entre Estados Unidos y la Unión Europea , no llegan a 1.000, indicando las Naciones Unidas que sin los médicos cubanos sería prácticamente imposible hacer la campaña; al igual que sin los 2.500 médicos cubanos enviados para cubrir el terremoto de Pakistán de 2005 no se hubiese salvado la vida de más de 1.500 personas y curado a cientos de miles más? ¿Qué Cuba tiene más médicos en el mundo que los que aporta la Organización Mundial de la Salud?



9) ¿Sabían Uds. que Cuba condenó el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 y sin embargo, 5 cubanos, permanecen presos en cárceles de Estados Unidos desde 1997 por haberse infiltrado en las organizaciones terroristas de Miami y por haber alertado al gobierno de Estados Unidos de los planes de más de 170 atentados a la isla, siendo acusados de espionaje, en un proceso judicial amañado, condenándoseles incluso a altas penas de prisión, entre ellas, a 2 cadenas perpetuas a una misma persona, y torturándoseles en una mazmorra conocida como el Hueco?



10) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano ha enviado cientos de miles de voluntarios a combatir contra el colonialismo en varios países de mundo, apoyando a todos los movimientos de liberación nacional de esos países, principalmente en África, como Argelia, Congo y Angola, y en Latinoamérica, como Bolivia y Nicaragua?



11) ¿Sabían Uds. que en la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, en 1987, gracias a las tropas cubanas se derrotó al ejército de Sudáfrica, apoyado por Estados Unidos e Israel, y se logró la independencia total de Angola, Namibia y Zimbawe, así como se dio un golpe de muerte al régimen racista de Sudáfrica, lo que permitió su desmoronamiento pocos años después y la liberación de Nelson Mandela?



12) ¿Sabían Uds. que en 1984 Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que Estados Unidos se comprometía a conceder 20 mil visados al año para los cubanos que quisieran viajar a dicho país y que nunca ha dado más de 1.000 visados anuales, forzando de este modo a que se produzca un proceso de emigración clandestina que debe arriesgar su vida en alta mar; emigración que es premiada en EE.UU. con una Ley de Ajuste que concede la nacionalidad norteamericana a quién viaje ilegalmente, siempre que declare ser víctima de persecución política por el gobierno cubano?



13) ¿Sabían Uds. que Estados Unidos tiene prohibido a sus ciudadanos viajar a Cuba, con penas de hasta 10 años de prisión a quién lo haga?



14) ¿Sabían Uds. que mientras en Cuba mantienen abiertas sus oficinas varios medios de comunicación extranjeros, tanto europeos, como norteamericanos (entre ellos, la CNN), sin embargo, Estados Unidos no autoriza que los periodistas cubanos trabajen en su país?



15) ¿Sabían Uds. que Cuba fue el primer país en solicitar que se suprimiera la deuda externa a los países del llamado Tercer Mundo?



16) ¿Sabían Uds. que Cuba tiene uno de los mejores sistemas sanitarios y educativos del mundo, de carácter público, gratuito y universal, reconocido por las Naciones Unidas, del que se benefician incluso ciudadanos norteamericanos con escasos ingresos, que van a Cuba tanto a ser tratados médicamente, como a estudiar, dado que no pueden pagar en Estados Unidos los precios de la sanidad y la educación, en manos de empresas privadas?



17) ¿Sabían Uds. que Cuba es una potencia en biotecnología y que muchas de sus patentes farmacológicas son empleadas para curar numerosas enfermedades en el mundo, a precios baratos, entre ellas, el fármaco que cura la úlcera del pie diabético?



18) ¿Sabían Uds. que mientras a Cuba es tachada por el Imperio de violar los derechos humanos por condenar a prisión a 75 cubanos que conspiraban con el gobierno de Estados Unidos para derribar el régimen socialista de la isla en el año 2003, sin embargo, en 50 años de Revolución, nunca se han cometido allí delitos que la propia Amnistía Internacional señala que sí ocurren en países de la Unión Europea (el Estado Español, por ejemplo) y en Estados Unidos; delitos tales como asesinato político, tortura, desapariciones, secuestro, tráfico de seres humanos y un largo etcétera de delitos, sin mencionar las cárceles- limbo como la de Guantánamo , o los vuelos secretos de aviones norteamericanos llevando personas secuestradas autorizados por

varios gobiernos, entre ellos, el de España, o las ejecuciones extrajudiciales cometidas con los GAL en España bajo el gobierno de Felipe González? ¿Sabían Uds. que por quinto año consecutivo, Cuba forma parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el apoyo principal de los países en del llamado Tercer Mundo, mientras que Estados Unidos ha quedado fuera?



19) ¿Sabían Uds. que en Cuba los adultos mayores colaboran en sus centros de trabajo o realizan labores de tipo social en los barrios y comunidades vecinales, que se les asigna un papel activo en la sociedad y no existen ancianos que vivan solos?



20) ¿Sabían Uds. que en Cuba cada año toda la población recibe un programa de simulacro de Huracanes, llamado Meteoro, lo que ha posibilitado que existan escasas víctimas en la isla, (no llega a una decena en 10 años), mientras en otros países de la zona del Caribe, incluido los Estados Unidos, mueren miles de personas, como el caso del Huracán Katrina?



21) ¿Sabían Uds. que en Cuba existen 65 escuelas de arte, se editan 80 millones de libros al año y se ruedan entre 5 y 6 películas anualmente, y que existen 11.000 instalaciones deportivas gratuitas, siendo una potencia mundial en deporte, con 24 medallas en Pekín y 27 en Atenas?



22) ¿Sabían Uds. que Cuba es, junto a Venezuela, la pionera en establecer un sistema de integración socioeconómica latinoamericana de carácter solidario, llamado ALBA, al que ya se van sumando otros países, que ha parado los pies a los tratados de libre comercio promovidos por EE.UU. que tanto han arruinado a los pueblos latinoamericanos?

¿Lo sabian?

viernes, 14 de agosto de 2009

LAS 3R EN LA MISION MADRES DEL BARRIO

Apuntes para abordar una discusión fraterna y revolucionaria en la Misión Madres del Barrio.

Por Laurencio Zambrano
Correo electrónico: atahualpa49@gmail.com


INTRODUCCION

Estas concepciones filosóficas, políticas y organizativas las asumo a titulo personal, es consecuencia, asumo personalmente las responsabilidades que de ellas se derivan. Aclaro que no es un documento neutral, por el contrario, está profundamente parcializado con lo que entiendo por socialismo, por mis concepciones sobre el protagonismo beligerante que debe tener la Misión Madres del Barrio MMB como Movimiento Social y Frente Político de Genero de la Revolución y el Socialismo Bolivariano y Feminista.

Esta ideas parten de la siguiente concepción: LAS MADRES DEL BARRIO SON SUBPRODUCTOS, “DESECHOS” GEOHUMANOS, GEOSOCIALES, GEOCULTURALES y GEOPOLITICOS DE LA EXCLUSIÓN CAPITALISTA, MACHISTA, SEXISTA, Y RACISTA. Son producidas por el modelo de desarrollo capitalista neoliberal y globalizado. LAS MADRES DEL BARRIO (madres del barro, del barrial, de las barriadas) son todas aquellas a las que el capitalismo, estructuralmente, les impide ser MADRES DE URBANIZACIÓN CAPITALISTA (planificadas y urbanizadas con asfalto, aceras, áreas verdes, establecimientos de bienes y servicios cercanos y todos los servicios públicos) que habitan en casas dignas con un hábitat que facilita la vida digna y trascendente.
Es importante definir que se aspira a que las Madres del Barrio del Capitalismo, LUCHEN PROTAGÓNICAMENTE por ser Madres de Urbanización pero de URBANIZACION Y HABITAT Y CULTURA SOCIALISTA.



1.- LA MISION MADRES DEL BARIO: La que sueño y por la que lucho a muerte.


A un año de MISIONERO, como Asistente Socioproductivo de la Misión Madres del Barrio, acudo a la escritura para recontar y dejar testimonio de lo que individual y colectivamente hemos venido debatiendo y sobre lo que hemos hecho y dejado de hacer, es decir, acudo a la escritura para reflexionar, sobre nuestros aciertos, destellos y esplendores, sobre lo que tenga que ser ensalzado y aplaudido en nuestras conductas. Pero igualmente, para hablar sin tapujos de nuestras miserias, opacidades y trapacerías, de nuestras abulias e inconsecuencias, de los actos fallidos que debemos someter a la autocrítica revolucionaria.

Es inaplazable y urgente hablar, con la más amorosa y sana intención, decirnos las verdades, cara a cara: con vehemencia y sinceridad usando el látigo de la ética socialista:

Arráncate la mordaza
¡Y CANTA!
Escupe el veneno
Y VIVE!
Pon la tristeza
En la palma de tu mano
¡ Y SOPLA!.
Quema tu último antifaz
hasta que te quede
SOLAMENTE LA SANGRE:
LA VERDAD POR CARETA
Véndate la herida y lucha
¡VAMOS YA!
¡AHORA!... ¡YA!

Afrontemos sin pudor, aun a riesgo de equivocarnos (anticipadas disculpas, no es nada personal), a las tendencias ideológicas, políticas y humanas que se mueven y dominan el ámbito institucional de la Misión Madres del Barrio en el Estado Zulia. (MMB-ZULIA), y que impiden, retrazan o postergan el avance de la Revolución Bolivariana.

Afrontemos y enfrentemos desde “el amor a la humanidad viviente Guevarista” con todo el rigor y con todas las fuerzas las conductas políticas individuales e institucionales, que aun siendo inocentes (por ignorancia, abulia o desinformación), frenan el avance del Chavismo Socialista, Bolivariano y Feminista en la MMB.

Reitero una vez más, que convoco y exijo esta conversa y este debate desde el amor, con la autoridad imperfecta, incompleta y falible, con la moral que me confieren 47 años continuos de militancia revolucionaria como cuadro político y militar de varios procesos revolucionarios de mi país y el continente, para que POR PRIMERA VEZ ASUMAMOS, DE VERDAD VERDAD Y URGENTEMENTE, LAS 3 R, REVISANDO, RECTIFICANDO y REIMPULSANDO, a la luz y fragor de 10 años de Revolución, NUESRAS FUNCIONES, ATRIBUCIONES, Y SOBRE TODO, NUESTRAS RESPONSABILIDADES en el estado actual que atraviesan las POLITICAS DE INCLUSION (LAS 4 FASES) que ha impulsado la MMB en su vida e historia institucional.

Convoco a este diálogo fraterno y amoroso CON MI QUERIDA Y HERMOSA FAMILIA Y PARENTELA DE LA MMB, por estas sencillas y aterradoras razones:

 Porque padezco y veo una desesperante y perversa incongruencia entre el discurso socialista y nuestra práctica institucional e individual burocrática y capitalista.

 Porque no entendemos, no tenemos conciencia o no queremos asumir la más hermosa y privilegiada oportunidad, la más trascendente y gloriosa responsabilidad que la vida y la historia ha puesto en nuestras manos: orientar, conducir y acompañar humana, política y técnicamente a aproximadamente 15.088 Madres del Barrio (13.376 que reciben asignación y 1.712 colaboradoras) en sus luchas (nuestras luchas) para derrotar la exclusión socioeconómica, sexista, racista, machista, geohumana y capitalista, para que estas sean simultáneamente, sus luchas (nuestras luchas) por El Socialismo Bolivariano y Feminista.

 Porque, para escamotear o retardar al socialismo argumentamos “creyendo que no la estamos comiendo” obstáculos legalistas, aferrándonos a leguyelerias y conductas cuarta republicanas y reaccionarias que apartan a las Madres del Barrio (y a nosotros) del socialismo. A 10 años de revolución, todavía nos ufanamos de cumplir las metas socioproductivas haciendo sopotocientas UEA y cooperativas capitalistas.

 Porque me enardece y me insurrecta el despilfarro de los recursos financieros institucionales, y el loable, pero inútil esfuerzo y sacrificio de mis camaradas, quienes por falta de lineamientos y políticas precisas de la Dirección Nacional de la MMB, se niegan a comprender que la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela consagra y obliga el acto constituyente y la participación protagónica en el diseño y ejecución de políticas publicas, y que estamos obligados, por múltiples mandatos éticos y políticos, a crear y diseñar políticas y modalidades socialistas de Inclusión Socioproductiva desde nuestras realidades parroquiales y regionales.

 Porque me enardece y me insurrecta El cuidapuestismo y los apoyos incondicionales al jefismo “Jefe es jefe aunque tenga cochochos”. Me subleva, la cobardía, la indiferencia y la ausencia de iniciativas, pero sobre todo, las autoprohibiciones y los contrarrevolucionarios argumentos que se esgrimen para NO ASUMIR LOS RIESGOS DE LA CREACIÓN HEROICA DE NUESTRO SOCIALISMO. No es posible que por cuidar el puesto o para “no contrariar” al la jefa (e) reproduzcamos la inercia capitalista de seguir fabricando pobres y buhoneras con las UEA y subproletariado desregulado y tercerizado con las cooperativas.

 Porque me enardece y me insurrecta QUE NO LE PAREMOS BOLA, (porque no nos da la gana de comprender y obedecer) A LAS LÍNEAS E INSTRUCCIONES de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, de nuestra ministra Maria León y de nuestra viceministra Nora Castañeda, quienes desde su autoridad moral, liderazgo y trayectoria revolucionaria nos fijan (NOS ORDENAN) las tareas, los rumbos tácticos y estratégicos que debemos seguir y cumplir para conducir a la MMB al Socialismo Bolivariano.

 Porque me enardece y me insurrecta, que nos convoquen a Caracas para escuchar las sabias orientaciones ideológicas y políticas de los (as) Camaradas Jesús Martínez, Jorge Giordani, Rafael Ensiso, Nora Castañeda y a nuestra Ministra Maria León, y todo ese esfuerzo organizativo, político y pedagógico (e incluso económico) se pierda o convierta en simple CULTURA GENERAL O INFORMACIONES que NO SOMOS CAPACES de incorporarlas de nuestro quehacer político y operativo. En vez de artillar nuestra conciencia, nuestro compromiso y nuestra ética con esos lineamientos-ordenes revolucionarias, llegamos a nuestras regiones, a contar anécdotas turísticas. Ignorando exprofesamente la táctica y la estrategia política. Y desestimando y olvidando acuerdos, resoluciones y proposiciones políticas, seguimos haciendo insensatamente e irresponsablemente INCLUSIONES CAPITALISTAS, OLVIDANDO que la historia y la revolución nos obliga a dirigir todos nuestros esfuerzos y compromisos para realizar los objetivos de MMB INCLUIR A LAS MADRES DEL BARRIO Y A NOSOTROS MISMOS UNICA Y EXCLUSIVAMENTE AL SOCIALISMO, ( INCLUSION SOCIALISTA O MUERTE. VENCEREMOS) y EN CONSECUENCIA, desterrar de una vez por todas el asistencialismo capitalista de maquilla y juega con la esperanza de los pobres para que se conviertan en microempresarias capitalistas y muros de contención de la revolución socialista.

 Porque me angustia, me enardece y me insurrecta la crónica e irresponsable despolitización de la gran mayoría de mis camaradas, que todos los días nos presentamos a la oficina o a los Comité de Madres del Barrio , sin haber visto “Alo Presidente”, “Dando y Dando”, “Contragolpe” “La Hojilla” o sin haber leído “Las Líneas de Chávez”, el “Debate Socialista” , “El grano de Maíz” o las Declaraciones de nuestra Ministra, Sin haber consultado “Aporrea” o “Rebelión”, por solo citar, las mínimas fuentes de información y formación política.

 Porque me enardece y me insurrecta, que a 10 años de revolución Bolivariana, estemos contribuyendo (por ignorancia, abulia, inconciencia o incapacidad) con las fuerzas que quieren detener y derrotar la revolución, PERO LO GRAVE Y ATERRADOR, ES QUE LO HAGAMOS COBRANDO PUNTUAL Y QUINCENALMENTE, ES DECIR, QUE LA REVOLUCION NOS PAGUE PARA DESTRUIR O RETARDAR LA REVOLUCIÓN.

 Porque NO BASTA cumplir horarios y movilizar Madres del Barrio para eventos políticos o electorales. ( indispensable pero no suficiente)De nada sirve llenar y llenar formatos y listas de asistencia, si en nuestra relación con las Madres del Barrio, NUESTROS ACTOS, NUESTROS DISCURSOS Y NUESTRA PRACTICA CARECEN DE CONCIENCIA SOCIALISTA, y en consecuencia, reproducen la opresión y la continuidad del Estado Burgués y las conductas perversas del capitalismo.

 Y por último, porque me enardece y me insurrecta, que cuando algunos camaradas con mediana o alta formación política y revolucionaria asumimos la defensa de la revolución y reclamamos conductas y practicas revolucionarias, somos objeto de burlas, mensajitos de texto y descalificaciones de toda calaña, ¡Que fastidio! , que aburrido, ¡Ya se encadenó!, que ladilla ya comenzó este a darnos consejos sin que nadie se los pida. Desconociendo que UN REVOLUCIONARIO QUE SE PRECIE DE TAL, en todos los espacios de militancia trabajo y vida está en la obligación ética de discutir, estudiar y propiciar el combate de las ideas para poder formarse políticamente. NO HAY REVOLUCION SIN TEORIA REVOLUCIONARIA SIN DEBATE REVOLUCIONARIO.

Pero este memorial de etiologías, endemias, pandemias e inconsecuencias revolucionarias que EN MAYOR O MENOR GRADO PADECEMOS TODOS LOS TRABAJADORES DE LA MMB son el producto humano, político e institucional del proceso histórico de la MMB. Por eso, el objetivo fundamental de este documento es abordar y descubrir: ¿PORQUE SOMOS Y ACTUAMOS ASÍ?

 ¿Es ético que una MISION SOCIALISTA esté constituida por una mayoría indiferente y abúlica de compañeros (as) de trabajo, que aunque se pongan boina y franela roja, voten por Chávez y cumplan con mayor o menor eficiencia las tareas asignadas, no están impulsando el socialismo bolivariano?

 ¿Es ético poner las Madres del Barrio y los CMB en manos de compañeras(os) burócratas, reaccionarios, sin compromiso militante con la revolución y con la transformación integral de las Madres del Barrio?

 ¿Por qué los auténticos (as) y probados revolucionarios(as) de nuestra MMB no son tomados en cuenta en el diseño, planificación y ejecución de políticas socialistas? ¿Por qué no se le asignan tareas revolucionarias de organización del poder Popular y de Pedagogía Política sin que eso signifique la creación de instancias administrativas o cargos? ¿Por qué no se promueven instancias éticas y políticas (ad honorem sin costos adicionales) independientes de las jerarquías administrativas?

 ¿Es posible ser reaccionario o contrarrevolucionario sin darse cuenta?


 ¿Por qué los legados morales, las líneas y los mandatos QUE NOS ORDENA nuestro Presidente, nuestra Ministra y algunos cuadros revolucionarios de la MMB y del Ministerio no forman parte del día a día, de LA PRAXIS MILITANTE de los trabajadores de la MMB? ¿Por qué la Misión Madres del Barrio, más allá de la lúcida retórica de alguno de sus lideres, no está impulsando OPERATIVAMENTE EL SOCIALISMO BOLIVARIANO?

 ¿Tendrá futuro la MMB y la Revolución Bolivariana, si los trabajadores y las madres del Barrio, siguen cumpliendo funciones y tareas inherentes al cargo o a la asignación, sin crear, al interior de la MMB, un instrumento o una instancia de organización y militancia política (complementaria del PSUV) que NOS OBLIGUE a militar, trabajar, luchar y vivir única y exclusivamente para hacer la revolución y construir el socialismo?

 Y por ultimo ¿Cuál es el futuro de la MMB si no asumimos —de verdad verdad— y urgentemente las 3R?

Contestar e indagar sobre estas interrogante es el objeto de este documento en dos direcciones: en primer lugar, como un aporte para abordar la construcción de una METODOLOGIA REAL desde la cual podamos emprender las 3R desde el alma, desde la mente y desde la praxis; Y en segundo lugar, para reiterar y relanzar un conjunto de ideas y proposiciones expuestas en reiterados y diversos documentos que he producido en el tiempo que llevo trabajando en la MMB.

Muchas de estas propuestas, a pesar de haberlas entregado formalmente a coordinadoras regionales y nacionales, se han quedado en el papel, no han sido oídas o NO HAN LLEGADO A LAS INSTANCIAS PERTINENTES Y AUTORIZADAS PARA TOMAR DECISIONES Y DAR RESPUESTAS:

2.-RECONOCIMIENTOS, APLAUSOS Y COSCORRONES para abordar sin traumas y con amor las 3R.

El colectivo de la MMB-ZULIA está constituido por 13.376 Madres del Barrio que reciben asignación, 1.624 madres colaboradoras y 58 trabajadoras (es) de las cuales más de un 97% son militantes y activistas (despolitizados) del PSUV y de la Revolución, Este colectivo tiene un acumulado histórico cercano a 900 MIL HORAS /mujer-hombre durante la vida institucional de la MMB.

Con presencia y vida institucional en sólo 5 de los 21 municipios que conforman geopolíticamente al Estado Zulia, hoy por hoy, la MMB es el más importante Movimiento Social de Género de la Revolución en el Occidente venezolano y, según evidencias de las planillas (1x10 / 1x15), las datas de los Comités por el SI y de las Coordinaciones Municipales, la Madres del Barrio fueron capaces de contactar, recoger firmas y movilizar a un 21% del capital político electoral de nuestro comandante Hugo Chávez y de la Revolución Bolivariana en el Estado Zulia.

Reconozco, aplaudo y admiro profundamente el trabajo realizado por nuestras queridas coordinadoras, promotoras (es) y por los asistentes socioproductivos, quienes, sin apoyo logístico, y en condiciones muy precarias y difíciles, determinadas por asimetrías geosociales y geohumanas, factores topográficos y climáticos, inseguridad y transporte, fueron capaces de desplegar con alegría, UN APOSTOLADO PUBLICO-SOCIAL, encuestando, clasificando, organizando y acompañando a 680 CMB en el Estado Zulia. En esa memorable historia de épicas anónimas y cotidianas se constituyó una verdadera escuela de abnegación, perseverancia y sacrificio. Dios, la Patria y el Pueblo pagarán eternamente ese “anónimo” trabajo.

1er REPARO ¡Que Despilfarro estratégico!

Por razones ideológicas casi incomprensibles e inexcusables, ese heroico y titánico esfuerzo, NACIO, CRECIO, SE DESARROLLO E HIZO CRISIS SIN UNA DIRECCIÓN POLÍTICA, SIN UNA TÁCTICA Y UNA ESTRATEGIA REVOLUCIONARIA, que valorizara correcta y pertinentemente el capital político y el potencial emancipatorio REGIONAL Y NACIONAL de un Movimiento Social de Género constituido por 100.000 Madres del Barrio Chavistas, que recibían y siguen recibiendo una asignación mensual del 80% del salario mínimo. Que junto a 50.000 Madres colaboradoras (sin asignación) conforman “un ejercito” de mujeres que mayoritariamente Votan por Chávez y defienden la revolución. ¡QUE DESPILFARRO!


EN DESCARGO,
Se argumenta —sin mucha fuerza y convicción— que existen dos factores que propiciaron la despolitización de la MMB:

 Un acto de LEGÍTIMA DEFENSA de los cuadros directivos de la MMB PARA EVITAR que dirigentes nacionales, regionales y municipales del MVR (Movimiento Quinta Republica ) y otros partidos políticos LE PUSIERAN LA MANO A LA MMB y USARAN el capital político de las Madres del Barrio como BOTÍN O INSTRUMENTO DE NEGOCIACIONES BUROCRÁTICAS Y CLIENTELARES (por arriba) para apuntalar liderazgos ilegítimos o circunstanciales, en detrimento de auténticos lideres y dirigentes comunitarios que tenían que competir desleal y asimétricamente con el cuadreo, el reparto burocrático y otras endémicas perversiones de nuestra clase política y de su modalidad burocrática de ejercer la gobernabilidad.

2do REPARO

 Pero si esta razón política, desde el punto de vista clientelar y electoral, es coyunturalmente justificable, no es excusable la ausencia de una estrategia alterna en periodos “no electorales”: En vez de potenciar lo político organizando a las madres como Comité de Madres del Barrio articulados parroquial, regional y nacional como Movimiento Social de Género, procedieron a despolitizarlo, y usarlo sólo como únicamente como chavismo social electoral (vital y necesario) y no como chavismo revolucionario (imprescindible) para hacer la revolución socialista. Esta limitada VISIÓN DE LO SOCIAL era expresada, a viva voz, por muchas coordinadoras “La MMB es social no es política”. En esa torpe e histórica visión de lo SOCIAL- INSTITUCIONAL, —LO POLÍTICO SOLO SE EJERCIA FUERA DE LA MMB— y quedó bajo la discrecionalidad y la conciencia de trabajador(as) es, que desobedeciendo ciertos lineamientos nacionales e institucionales, trascendieron lo SOCIALMENTE PERMITIDO, y a titulo personal asumieron, LO POLITICAMENTE CORRECTO: Llevar el pensamiento y las líneas de Chávez para rearmar políticamente a los CMB como fuerzas políticas de la Revolución.

3.- RECUENTO HISTORICO DE LA MMB: NOMADISMO Y PERIGRINAJE INSTITUCIONAL. (Debate inconcluso de tendencias, valores y antivalores)

3.1. UNA CONSIDERACION PREVIA (NECESARIA Y PERTINENTE)

Nuestro Libertador murió lamentándose del papel que jugaron los partidos políticos: “Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos políticos yo bajaré tranquilo al Sepulcro” En nuestro país existe poca tradición de Movimientos y Frentes Sociales autónomos y soberanos, estos, por la naturaleza legitima y natural de sus liderazgos, no “cuadran” dentro de los estilos burocráticos de gobernabilidad basados en los pactos y acuerdos cupulares a espaldas de los colectivos.

En tal sentido, es muy significativo recalcar, que por razones inherentes al desarrollo institucional y organizativo, la clase política venezolana ha puesto todo su empeño en la formación y organización de Partidos Políticos para a “PONERLE LA MANO A MIRAFLORES” y consecuentemente repartirse las instituciones del Estado, proporcionalmente a los resultados electorales partidistas: Ponerle la mano a un Ministerio o dependencia Gubernamental, salvo honrosas excepciones, es un acto signado por arbitrariedades, injusticias e inequidades, donde se aplica la escuela política que nos dejó El Pacto de Punto Fijo y la 4ta Republica Adeco– copeyana- masista y chiripera, quienes instituyeron “una manera y un estilo de gobernar de cuadreos y repartos burocráticos” que secuestra y mediatiza las aspiraciones democráticas de las bases.

Los Movimientos Sociales y Frentes Sociales de luchas políticas y reivindicativas, tendrán el apoyo irrestricto de los partidos políticos siempre y cuando puedan ser administrados o tutelados por ellos, de lo contrario, no serán tomados en cuenta o incluso se luchará por desarticularlos. Esta perversa política de valorización “clientelar” de los legítimos liderazgos de los colectivo sociales no partidizados puede evidenciarse en nuestra historia, ya se trate de Los Llaneros de Boves, Páez, Zamora, de las luchas obreras y campesinas de los décadas de los 30. 60-70-80-90 o de Los Círculos Bolivarianos, Clase Media en Positivo o la UBE por solo nombrar algunos. Estos movimientos, incluso algunos creados por nuestro comandante Presidente, han sido presa de esta inercial conducta clientelar

Quizás la excepción de esta “norma histórica” sea la política practicada por los movimientos insurreccionales de los años 60, 70, 80 y 90, lIderizados por El Partido Comunista, El PRV-FAL, El MBR-200, quienes propiciaron un desarrollo autónomo y soberano de los Movimientos y Frentes Sociales-

3.2 UNA MISION EN BUSCA DE DESTINO


LA MISIÓN MADRES DEL BARRIO es un Movimiento Social de Género que no ha sido valorizado como tal, sobre todo en el contexto revolucionario que tienen los movimientos sociales el las luchas armadas, pacificas o electorales que se están dando a nivel continental y mundial. Desde su fundación en marzo de 2006 hasta nuestros días, La MMB ha tenido un peregrinaje institucional (3 ministerios y 5 ministr@s en 3 años). Un nomadismo ministerial que podríamos clasificar en 3 etapas organizativa, histórica y políticamente bien diferenciadas:

1ra. Etapa: Marzo de 2006 a Marzo de 2008. La MMB como propuesta y MISION SOCIAL del nuestro Comandante Hugo Chávez, nace como Fundación, con una junta directiva compuesta por varios Ministros súper ocupados con sus propios ministerios. Pareció lógico y consecuente, que en su momento, que la MMB fuera adscrita al Ministerio del Trabajo, por el estelar posicionamiento político que tenía la Camarada Maria Cristina Iglesias, quien sobresalía con su estilo y pasión organizativa creando la metodología de “la Misión Vuelvan Caras” hoy “Misión Che Guevara”. Por ello, la MMB nace operativamente como una extensión operativa de la Oficina de Empleo del Ministerio del Trabajo. En su estadía institucional en este ministerio, heredaría no solo la Pasión Organizativa de Maria Cristina Iglesias, sino más tarde, la Pasión Técnica del camarada Ricardo Dorado,

2da. Etapa: Por avances, reacomodos y necesidades del proceso revolucionario y por pertinencia ministerial, la MMB es transferida al MINPADES bajo las jefaturas de los Camaradas David Velásquez y Erika Farias, QUIENES NO LE PUDIERON APORTAR sus concepciones marxistas-leninistas ni sus estilos y pasiones por el Poder Popular. POR RAZONES NO MUY POLÍTICAS Y MUY SIMPLES: Se produjo un “enfrentamiento” por los espacios de gobernabilidad (jefaturas) entre los cuadros directivos-fundadores de la MMB (empleados calificados del Ministerio del Trabajo y cedidos en Comisión de Servicios a la MMB) y el MINPADES, quienes por “la tradicional inercia gubernamental” serian sustituidos por cuadros de confianza de los entornos ministeriales del MINPADES. “Lógicamente” la MMB movilizó sus cuadros y Madres del Barrio para defender “legítimamente” sus espacios y liderazgos históricos, amenazados por los cuadros del MINPADES. Esta lucha por los espacios de gobernabilidad relegó la lecha ideológica a un plano secundario, y en consecuencia, impidió que la concepción del PODER POPULAR REVOLUCIONARIO (autónomo y soberano, expresión organizada del Poder Constituyente Originario) ejerciera influencias y pedagogías sustanciales en la MMB.

Es importante destacar, que esa visión del Poder Popular Revolucionario impulsada por el MINPADES tenía el aval histórico de las militancias revolucionarias de los camaradas ministros Erika Farias (Frente Francisco de Miranda) y David Velásquez, (Partido Comunista) y protagonista fundamental de La LEY DEL PODER POPULAR, sospechosamente ENGAVETADA y NO APROBADA por la Asamblea Nacional. Sin pernearse de esta orientación política, los directivos de MMB logran neutralizar políticamente la tutela del MIMPADES, y continuaron instrumentando la FASE DEL PODER POPULAR CON UNA CONCEPCIÓN ASISTENCIALISTA, BUROCRATICA Y TUTELADA DEL PODER POPULAR. Organizando a las madres en Comités de Madres del Barrio atomizados y desarticulados geopolíticamente en su realidad comunal,


3ra. Etapa. Por su naturaleza de género, La MMB encontró y llegó un destino mas definitivo y pertinente en marzo de 2008 cuando pasa a depender del Ministerio de Estado para asuntos de la Mujer, y, posteriormente transformado en Ministerio del Poder Popular para la Mujer, la igualdad y equidad de Género, en marzo de 2009

La camarada Maria León le imprime a la MMB su pasión revolucionaria y su visión internacionalista, su implacable ética humana y comunista sustentada en un legitimo liderazgo conquistado en las luchas sociales, sindicales y de Género de nuestro país. Esto explica porque la camarada Ministra lo primero que llama es a POLITIZAR A LA MMB. Valorizando el potencial de articulación y movilización del capital político electoral de los Comité de Madres del Barrio, La Red de Usuarias de Banmujer y los Puntos de encuentro de INAMUJER quienes logran roles protagónicos estelares en los 3 últimos procesos electorales.

Para los revolucionarios que trabajamos en la MMB es un honor y un privilegio ser comandado por “la Comandanta Inés”. Sin embargo, la Camarada Maria León, conciente de su oportunidad y responsabilidad histórica, ha gastado, justificadamente, casi todo el tiempo de su mandato Ministerial creando “el Proyecto Nacional “Ana Maria Campos” encomiable contribución de Género que complementa y amplia El Proyecto Nacional Simón Bolívar. Razón por la cual, muy respetuosamente, delegó la conducción de la MMB, inicialmente, en los cuadros fundadores de la misma, pero al advertir y evaluar sus notorias debilidades e incongruencias políticas, empezó a sustituir algunas Direcciones Nacionales y regionales con cuadros de su confianza provenientes de INAMUJER, quienes, además de formar parte del equipo político de la Ministra, presionaban —lógica y naturalmente—para que cuadros de INAMUJER coparan algunos espacios y responsabilidades de gobernabilidad, obedeciendo a la vieja y tradicional lógica de ejercer el poder tanto a nivel nacional como regional.

Ante estos cambios “aparente y tradicionalmente lógicos” dentro de la dinámica política institucional venezolana, la MMB se defiende y desenfunda sus espadas por razones de identidad, pertenencia y etnocentrismo y comenzó a rechazar LA MOVIDA DE MATA por dos razones:
En primer lugar, la sustitución de cuadros, ya sea por artículo 99 o por finiquito de comisión de servicios, SE REALIZÒ SIN UNA PERTINENTE Y ADECUADA EVALUACIÓN, sin el debido proceso y derecho a la defensa. Y en segundo lugar, esta confrontación se produce POR DISTINTAS VISIONES DEL PODER POPULAR:

 MODELO TRADICIONAL VENEZOLANO. A pesar de llevar 10 años de revolución, de tener ministerios del PODER POPULAR y de haber votado por Chávez y el Socialismo Bolivariano, los cambios a nivel ministerial arrastran la inercia de ser Cambios de Gobierno al estilo 4ta Republicano. Así somos, así se ha hecho… y probablemente se seguirá Haciendo...

Esta visión pragmática deviene de una concepción del PODER POPULAR COMO APÉNDICE DEL PODER CONSTITUIDO. Siendo la MMB integrante del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, el PODER POPULAR esta constituido por las trabajadoras (es) y las madres de la MMB. quienes ejecutan una política de Estado. Es decir, El Estado para cumplir con los deberes y derechos y las políticas conexas o derivadas del art. 88 de la nuestra Constitución, EMPLEA Y PAGA a unos funcionarios para que lleven y ejecuten las 4 Fases de la MMB en el seno de las Comunidades donde residen las Madres del Barrio. Estos mandatos se realizaron y siguen realizando desde la naturaleza opresora y reguladora del Estado Burgués que fundamenta su lógica de dominación en los lemas de poder: Pago luego obligo, Gobierno luego obligo, Desde esta lógica de dominación coercitiva EL PODER POPULAR que conforma y condiciona las siglas y el sujeto protagónico de nuestros ministerios es retórico y nominal, es decir, UN PODER POPULAR ADMINISTRADO, INTERMEDIADO Y TUTELADO POR EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES, con escasa o casi nula del poder popular verdadero.

 Modelo Cubano: El poder Popular tiene todo el poder del estado y està sustentado EN LA ETICA DE LA RESPONSABILIDAD Y DE LA CONTINUIDAD REVOLUCIONARIA, en consecuencia, LA GOBERNABILIDAD entre revolucionarios sea cual sea el cambio ministerial jamás es un cambio de gobierno, El poder popular en sus distintas instancias postula a los cuadros de alta y media dirección por TRIADAS o por consensos ”, para que se elija entre ellas al cuadro que por meritos, capacidades y compromiso esté más cerca del estilo de las nuevas jefaturas ministeriales revolucionarias.

 MODELO MMB. (En discusión y construcción) Por razones de Continuidad Histórica, Continuidad Social, Continuidad Ecológica, Pertinencia, Identidad y Pertenencia revolucionarias, y por supuesto, por una visión corresponsable del Poder Popular, los cuadros directivos de la MMB deben provenir de sus filas.

El PODER POPULAR fomentado por el Estado y que la MMB ejecuta y construye se expresa como estelar capital político electoral única y exclusivamente de nuestro comandante Hugo Chávez y de la Revolución Bolivariana. Este es el resultado de su liderazgo y de miles de horas de trabajo invertidas de trabajadoras(es) y Madres del Barrio (900 horas en el Zulia) para organizar los CMB, Comités por el Si y el Frente de Misiones o Comités Socialistas. En consecuencia ese heroico y memorable esfuerzo de pedagogía social, política y organización es Poder Popular Constituyente (autónomo y soberano) actor protagónico fundamental del ámbito sociopolítico, humano y cultural de las líneas estratégicas de la revolución contenidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Naturalmente este PODER POPULAR tiene múltiples niveles de jerarquía: es supraconstitucional como expresión del poder constituyente originario mediante el cual éste ejerce intransferiblemente la soberanía de la cual emergen, y a su vez están sometidos, todos los órganos del poder público (Art. 5 CRBV). En cierto sentido “el poder popular se manda así mismo” por lo cual, para no derivar en anarquía este debe establecer CONSENSOS O ALIANZAS que le permitan la participación corresponsable en y con el poder instituido, (TOPARQUÍA ROBINSONIANA)

De lo anteriormente expresado se concluye que: las Madres y las trabajadoras (es) de la MMB HIJAS(OS) DEL ESTADO DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD y de su consustancial Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, tenemos una triple militancia, identidad y pertenencia:

1. Somos SERVIDORES PUBLICOS (cuadros tecno políticos) del Estado que ejecutan una política de Estado, en consecuencia, SOMOS SERVIDORES JUSTICIEROS DEL ESTADO DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD.

2. Pero simultáneamente con igual relevancia y jerarquía somos cuadros (militantes corresponsables) de la revolución, voceros y articuladores del poder popular, es decir, SOMOS JUSTICIEROS DELPODER POPULAR AL SERVICIO DE LA JUSTICIA REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA lo cual implica una doble pertenencia e identidad que cualifica, limita y condiciona la autoridad de las instancias de mando y gobernabilidad tanto del Estado como del Poder Popular.

3. Y POR SU NATURALEZA DE GÈNERO tanto madres como trabajadoras (es) de la MMB SOMOS JUSTICIEROS DEL FEMINISMO REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA.

Como puede apreciarse existen diversas lecturas del Poder Popular: No existe una visión definitiva, en consecuencia, estas visiones forman PARTE DE LA DISCUSIÓN Y LA CLARIFICACIÓN IDEOLÓGICA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, SOCIALISTA Y FEMINISTA, razón por la cual se torna indispensable abordarla colectiva, amorosa y fraternalmente.

Esta discusión DEBE SER REALIZADA DESDE LA RACIONALIDAD POLÍTICA Y NO DESDE LA VISCERALIDAD CON QUE ASUMIMOS USUALMENTE NUESTROS DEBATES. Sin embargo mas allá de los ardores y pasiones con que se defienden ideas o principios, e incluso intereses, EL UNICO OBJETIVO Y CONDICIÓN PARA SENTARSE A DISCUTIR Y DEBATIR debe ser la defensa y consolidación de la Revolución Bolivariana Y EL COMPROMISO (militancia, trabajo y vida) DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA MMB (Madres del Barrio y Trabajadoras(es) PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO BOLIVARIANO Y FEMINISTA.

4. OTROS ELEMENTOS PARA LA REVISION Y LA RECTIFICACION

4.1.- La MMB, LA QUE TENEMOS ES UN PRODUCTO HISTORICO Y SOCIAL

La MMB que fuimos y vamos siendo está permeada por todas las virtudes y miserias, por todos los esplendores y opacidades de su historia institucional, política y humana. La intención de este documento NO ES ACUSAR Y FUSILAR A PERSONAS SINO DESCRIBIR Y ANALIZAR (constructivamente) POLÍTICAS Y CONDUCTAS POLÍTICAS en función del Proyecto Nacional “Simón Bolívar”: Analizar, es decir, descomponer pedagógicamente los aciertos y debilidades, las omisiones y responsabilidades estratégicas e históricas para saber de donde venimos, donde perdimos el rumbo (si es que alguna vez lo tuvimos) donde estamos, y hasta donde podemos llegar siendo como somos, actuando como actuamos.

La MMB es tributaria de múltiples vertientes y estilos políticos que se hicieron realidad concreta y organizativa, gracias al encomioso trabajo de síntesis y adecuación que realizaron los Directivos Nacionales fundadores de la MMB quienes le aportaron la pasión sociológica y nos convocaron y congregaron en una GESTIÓN INSTRUMENTAL, capaz de mostrar concreciones y resultados rápidos, y por supuesto, simultaneas y urgentes respuestas a las múltiples contingencias del proceso revolucionario.
Tal vez por inmediatez pragmática, carencia de cuadros, insuficiencia de dotación, soporte técnico y presupuestario, por subvalorización de lo político o deficiencias ideológicas, la Dirección Nacional de la MMB NO PUDO CREAR UNA DIRECCIÓN POLÍTICA REVOLUCIONARIA, lo que permitió y propició que se impusiera el inercial asistencialismo paternalista de estado (estado de bienestar cuartarepublicano y capitalista).

Sin embargo, es muy importante resaltar que la MMB que existe, se formó (¿o deformó?) desde esta concepción sociológica-instrumental y en el nomadismo institucional. No están en discusión, las condiciones, ni las cualidades éticas y revolucionarias de muchos de los camaradas fundadores de la MMB, por los que guardo un profundo respeto y admiración por su condición de cuadros tecnopoliticos militantes de la Revolución. Porque, LAS 3R que necesitamos realizar, no se fundamente en juicios personales, sino en apreciaciones políticas de orden táctico y estratégico institucional. LO QUE SI ES ABSOLUTAMENTE CIERTO es que con todas las virtudes y carencias institucionales o personales, La MMB ALFABETIZÓ, FORMÓ, ORGANIZÓ Y CAPACITÓ A 100 MIL MADRES DEL BARRIO Y A TODO EL PERSONAL TÉCNICO Y OPERATIVO QUE CONFORMA LA MMB EN NUESTRO PAÍS. Existe un acumulado histórico, pedagógico y técnico instrumental que con una rectificación y reimpulso adecuado puede aportar valiosísimas concreciones a la Revolución Bolivariana.


4.2.- ¿QUIENES SOMOS Y DONDE ESTAMOS? Y ¿PARA DONDE VAMOS?

Los trabajadoras (es) de la MMB son cuadros tecno políticos militantes del Chavismo Socialismo, Existe un buen contingente de profesionales en el área de sociología, trabajo social, economía y administración formados por universidades y empresas privadas neoliberales. Sin embargo, por razones históricas e institucionales poseen bajos niveles de FORMACION POLITICA lo que los lleva a tener una praxis laboral operativamente despolitizada. A titulo ejemplificarte y pedagógico describiremos algunas conductas políticas de los principales arquetipos políticos de la MMB (NO ES NADA PERSONAL):

 LOS TECNOCRATAS. Anquilosados en sus viejos, incompletos y reaccionarios currículos y a veces sus “inútiles” postgrados, se deslumbran y defienden con ardor teorías de centro derecha y neoliberales, maquilladas de progresistas, tales como concepciones desarrollistas del Capital Social, Gerencia Social Informatizada Calidad Total, Reingeniería Social, Gerencia Antropológica, V (5ta) Disciplina. Estos cuadros fueron formados dentro del Asistencialismo y Bienestarismo Keynesiano: Las comunidades evaluadas y estimuladas con modelos gerenciales tecnocráticos son capaces de desarrollarse y salir de la exclusión descubriendo y potenciando su Capital Social, sin necesidad de plantearse la lucha de clases ni hacer la revolución socialista.
El desarrollo sólo es posible siempre y cuando sea intermediado y tutelado por “especialistas” en planificación y gerencia (Gerenciologos de Power Point, que impresionan auditorios más por las tecnoestéticas de flujos informativos y gráficos animados que por su utilidad y vinculación con la realidad). Los Tecnócratas rehuyen de lo político, a menos que lo político sea asumido, tutelado y gerenciado por “especialistas”... Nada de autonomía y soberanía del movimiento popular, Nada de otra academia (Nada de Simón Rodríguez, Paulo Freire, Jesús Rivero, Edgar Morín, Armando Rojas o Carlos Lanz). Nada de INVEDECOR, Nada de Revolución socialista.

 LOS CUIDA PUESTOS: Es el típico burócrata de Estado, siempre está con el jefe (juega a ganador). Le da lo mismo trabajar con Chávez o con Carmona. No quieren meterse en problemas, cumplen su trabajo con puntualidad y hacen lo que les mandan, lo político no es con ellos ni para ellos. Se aferran a procedimientos establecidos, no importa que al hacerlos la revolución se detenga o retroceda. Generalmente no leen literatura revolucionaria, ni ven “Alo Presidente” y usan discursos estereotipados. Algunos firmaron y refirmaron contra el Presidente.

 LOS BUROCRATAS. Usan el poder de los cargos directivos y para la captación de espacios de gobernabilidad. La MMB es un trampolín, una instancia burocrática de ascenso y negociación cupular

 LA MUCHACHADA REBELDE Y REVOLUCIONARIA. Vienen de Misión Rivas, del Frente Francisco de Miranda, Estudian en la UNEFA o en la UBV. Tienen nivel político adecuado a su Edad, son “los patria o muerte”. Tienen la pasión socialista y chavista. (Para ellos mi respeto y admiración). Creen en las Madres del Barrio como poder popular revolucionario, factor fundamental de la revolución. Otros, no tan muchachos, nos acompañamos con ellos para militar, vivir y trabajar en la revolución y por el socialismo. Son la esperanza y la revolución en la MMB. Quieren hacer la revolución en la MMB pero no tienen poder político.

Muchas veces en asambleas y reuniones de trabajadoras(es) abordamos críticamente estas conductas políticas, sin embargo, NOS seguimos NEGANDO A ORGANIZARNOS Y A FORMARNOS POLITICAMENTE. A pesar de los múltiples e insistentes llamados de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías par CONSTRUIR LAS ESCUELAS DE CUADROS Y LOS INSTRUMENTOS POLITICOS, que obliguen a los MISIONEROS a militar en la Revolución. todavía no hemos construido una ESCUELA DE CUADROS que vaya más allá de la información y discusión histórica de Ideas y conocimientos: Se sigue CONFUNDIENDO FORMACION POLITICA Y CONCIENCIA REVOLUCIONARIA CON INFORMACION. No niego la validez de la historia de las ideas políticas o el análisis colectivo sobre determinado tópico político, sin embargo, lo esencial es que esas ideas se vuelvan alma y cuerpo, mente y músculo, es decir, SEAN CAPACES DE MOVILIZAR NUESTRA CONCIENCIA PARA QUE TODOS NUESTROS ACTOS APUNTEN TÁCTICA Y ESTRATÉGICAMENTE A CONSTRUIR REVOLUCIONARIAMENTE EL PROYECTO NACIONAL SIMON BOLIVAR. Para ello es absolutamente indispensable QUE NUESTRO TRABAJO, MILITANCIA Y VIDA CONSTITUYAN UN SOLO PROCESO, lo demás es cultura general que puede ser revolucionaria o contrarrevolucionaria.

4.3.- ENTENDIENDO LA CONTRADICCION ENTRE COLONIZACION CAPITALISTA Y EMANCIPACION SOCIALISTA

En el siguiente cuadro puede graficarse el antagonismo irreconciliable que existe entre EMANCIPACION vs. COLONIZACION ,lo cual, nos permite confrontar los valores y antivalores que conforman estructuralmente al Estado de Bienestar Capitalista, también denominado Estado de Asistencialista Beneficencia (Keynesiano) y el Estado de Justicia y Solidaridad, organización germinal del Socialismo Bolivariano y Feminista


4.4.- LA DIMENSION POLITICA Y PEDAGOGICA DE LO PUBLICO

A 10 años de Revolución Bolivariana y a tres años y medio de Creación de la MMB, la dinámica del proceso revolucionario que vivimos es de tal vertiginosidad que, exceptuando Los Principios humanos, Éticos, Políticos y Socioeconómicos que Impulsan El Socialismo Bolivariano y nuestra Independencia y Soberanía Nacional, lo demás ha sido transitorio o provisional, es decir, corre corre, gestión y “gerencia del esmolleje”. Vemos entonces, como un cambio o un viraje táctico, que resultaba prometedor es sustituido por otro, un modelo gerencial o una metodología es desplazada o se fusiona con otra. No puede ser de otra manera, somos una revolución que se construye y se descontruye todos los días.

Trabajamos, militamos y vivimos construyendo una revolución socialista pacifica y democrática (voto a voto en vez de bala a bala). Eso facilita y complica nuestros quehaceres y resultados en la lucha contra el imperialismo y su modelo de dominación y exclusión capitalista, fundamentalmente porque el capitalismo y el estado burgués tienen mil rostros y mil maneras de reproducirse y de engañarnos. Muchas veces, con la mejor intención posible, diseñamos políticas de inclusión, técnica y políticamente bien estructuradas, PERO A LA HORA DE SER INSTRUMENTADAS Y EJECUTADAS EN LA REALIDAD SOCIOCOMUNAL, TERMINAMOS REPRODUCIENDO LOS INERCIALES FORMAS Y MÉTODOS DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN CAPITALISTA. Resultado: el socialismo se nos escapa de la mano o lo vamos postergando para otra oportunidad u otra coyuntura.

Los cuadros técnicos y profesionales que trabajamos en la MMB fuimos formados para satisfacer las necesidades de expansión y dominación tanto del Estado Burgués como del Mercado capitalista. Esta es nuestra tragedia, pero también nuestro hermoso desafió: DERROTAR EL CAPITALISMO QUE ESTÁ INSTALADO EN NUESTRA RACIONALIDAD TÉCNICA, CIENTÍFICA Y HUMANISTA.

Por ello es necesario un PROCESO INTEGRAL DE DESALIENACION Y REPOLITIZACIÓN MILITANTE de las Trabajadoras(es) de la MMB que comienza por entender La Dimensión Ética y Política de lo Público del Estado de Justicia y Solidaridad consagrado en nuestra Constitución C.R.B.V. cuyo ético deber y obligante mandato es hacer Justicia, porque sin Justicia no habrá paz, ni Revolución y mucho menos Socialismo. A sabiendas de que, lo público en un Estado Burgués capitalista y neoliberal es todo aquello que no pudieron privatizar las clases dominantes, es todo aquello no pudieron robarle (legal, ilegal o militarmente) a las mayorías o todo aquello que no pudieron “quitarle” al Estado porque no era rentable económicamente.

Por eso, LA DESALIENACION Y REPOLITIZACIÓN MILITANTE de la MMB, que no solo es una Institución del Estado de Justicia y Solidaridad sino una MISION DEL SOCIALISMO BOLIVARIANO Y FEMINISTA, implica y convoca a un hermoso proceso de Revisión y Rectificación que devenga en Reimpulso y Creación Heroica y Colectiva. En consecuencia:

 No podemos seguir siendo los empleados o funcionarios públicos del Estado opresor capitalista, así lo adornen de Keynesianismo Benefactor. Si no entendemos esto, seguiremos reproduciendo el capitalismo, porque con el Estado Capitalista no se puede hacer Socialismo.
 Aunque el Estatuto Ético Político de la Función Publica del Socialismo Bolivariano y Feminista no se ha escrito, existe un arsenal de canteros y legados morales que nuestro comandante Presidente Hugo Chávez nos ha ido mostrando desde el 4 de Febrero de 1992, razón por la cual, no podemos alegar ignorancia sino abulia o irresponsabilidad. Existe un principio jurídico que dice que “Nadie puede esgrimir como defensa su propia torpeza o ignorancia”
 Debemos abordar colectivamente la construcción de Un Estatuto Ético de la Función Publica Socialista, que regule los Derechos, Deberes y Responsabilidades de Servidor Público de la MMD, revisando la prolífica literatura Revolucionaria Universal, los legados morales Bolivarianos, Robinsonianos, Zamoranos, Cristianos, Los Valores y los Códigos de Honor de la Indianía Originaria, de la Cimarronearía y Negritud que han hecho huella en nuestra historia Nuestroamericana.
 Como empleados del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Somos cuadros tecnopoliticos del Estado, y simultáneamente, cuadros políticos del Poder Popular, e incluso, cuadros políticos del Feminismo Militante. Es decir, Justicieras (os) del Estado de Justicia y Solidaridad, Justicieras (os) del Poder Popular Revolucionario y Justicieras (os) del Feminismo y la Igualdad de Género esta triple militancia y pertenencia le confiere una responsabilidad historia a nuestras vidas que será recompensada con la mayor suma de Felicidad Social alcanzada con el Socialismo Bolivariano y Socialista. Que dios, la Patria, la Historia y el pueblo nos lo premien, y si no, que nos lo demanden y ajusticien.

Estos elementos éticos que configuran la RESEMANTIZACION Y REPOLITIZACION DE LO POLITICO se expresa en procesos pedagógicos bien diferenciados pero profundamente interdependientes:

a.- LA FORMACION POLITICA

La formación política solo tiene sentido si va dirigida a formar la conciencia y las herramientas necesarias para tomar el poder, detentarlo o defenderlo. La formación política como proceso informativo – sin praxis transformadora es pura y simple cultura general, porque, con saberes inconexos o desvinculados del poder real y de la conciencia movilizadora de la acción política, no se hace revolución, en el mejor de los casos, se puede adquirir sabionderías tecno- científicas y operacionales (tecnocraterías) que seguirán reproduciendo, con nuevos ropajes y envoltorios, al estado burgués y al capitalismo.
b.- LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA OBRERA Y SOCIALISTA

Para los marxistas clásicos, sólo el proletariado liderado por la clase obrera, podría considerarse como factor de la revolución, por su puesto, Carlos Marx no conoció los barrios marginales como desechos socio humanos y económicos del capitalismo. De haberlos conocido, es posible que Carlos Marx le hubiese dedicado un Capitulo de “El Capital” y hubiese considerado a las Madres del Barrio como agente y factor subjetivo, objetivo y cultural de la revolución, pues en ellas, la lucha por el socialismo, es simultáneamente, una lucha múltiple por la emancipación y la equidad de genero,
Pero si estas luchas no se dan de manera integral Nuestras Madres, por su naturaleza reproductora y cuidadora de la vida y de la sociedad, pueden tener un comportamiento pendular pragmático donde el las migajas que les brinda el estado de sobrevivencia que les permite y asigna la explotación capitalista puedan “imponerse” —cultural e inercialmente— sobre la esperanza y la emancipación que les brinda el socialismo. De ahí que el pago de la deuda social que tiene el Estado con la Mujer y con las Madres del Barrio en particular, tiene que ser mucho más que eficaz y eficiente en lo socioeconómico, La inclusión tiene que ir acompañada por un eficaz, eficiente y profundo proceso pedagógico que las transforme EN MADRES Y NODRIZAS DEL SOCIALISMO BOLIVARIANO Y NO EN REPRODUCTORAS Y AYAS DEL CAPITALISMO. Y esto, pasa necesariamente por construir y definir la organización más pertinente y requerida por que la democracia socialista, participativa, deliberativa y protagónica haga cuerpo social en los C.M.B.

La inclusión socioproductiva de las madres del Barrio las convierte por ahora y transitoriamente en FUERZAS PRODUCTIVAS DE LA CLASE OBRERA Y DEL PUEBLO VENEZOLANO. Por supuesto, al hablar de clase obrera, estamos reconociendo LA LUCHA DE CLASES como motor de la historia y de las revoluciones. En tal sentido, se hace absolutamente necesario y pertinente que las madres del barrio se organicen como Frente Social de Trabajadoras Socialistas como Consejo de Obreras para emprender las tareas y responsabilidades que entraña hacer la revolución y construir el socialismo bolivariano.

C.- La Formación - Capacitación Técnica y Estética es un factor determinante para producir bienes dignos y de calidad, mas allá de su quehacer instrumental y de la dinámica de su desarrollo histórico (métodos y tecnologías, artesanales, industriales, tecnologías de punta e informatizadas). De manera que, los bienes y servicios que produzcan nuestras madres del barrio para el consumo comunal o regional, en vez de estar orientados por la competitividad comercial capitalista (modas, marcas y prestigios narcisistas), deben crear la necesidad de otra calidad que no sólo satisfaga dignamente las necesidades que las originan, sino que los distinga dignamente por las cualidades que identifican a los productos bien hechos ( destreza técnica), bien diseñado (armonía estética) y calidad de los materiales. En este sentido, El che Guevara nos dejó una preciosa frase “la calidad no puede estar reñida con la revolución”.


5. - DIMENSION ESTRATÉGICA Y OPERATIVA DE INCLUSION
Mas de 150 proyectos socioproductivos financiados por la MMB - Fondo “Josefa Joaquina Sánchez“, destinados a beneficiar a 150 Comité de Madres del Barrio del estado Zulia atraviesan una problemática múltiple y compleja.

Desde las 3R (Revisión, Rectificación y Reimpulso), asumimos el reto y el compromiso de abordar y construir creadoramente las soluciones estructurales, técnicas y políticas requeridas para enmendar y corregir el rumbo de estos proyectos socioproductivos, con el propósito de hacerlos integralmente sustentables en lo socioeconómico y integralmente exitosos en lo político-organizativo. Esto implica congregar y artillar todas nuestras destrezas técnicas, pedagógicas, políticas y organizativas para erradicar el fracaso de estos proyectos.

No podemos traicionar ni defraudar la esperanza y las expectativas de nuestras camaradas y hermanas de los Comité de Madres del Barrio, valiosísimo capital sociohumano y político de la revolución; de hacerlo o permitirlo, no sólo estaríamos poniendo en entredicho nuestras capacidades y destrezas profesionales, sino que estaríamos lesionando la credibilidad de la MMB y de la Revolución Bolivariana, y por supuesto, pondríamos máculas en los liderazgos de nuestro comandante Hugo Chávez y de nuestra ministra Maria León.
La Formación de la Conciencia Movilizadora y Transformadora de las Fuerzas Productivas y socioculturales de la Revolución requieren de específicos procesos de pedagogía política, técnica y organizativa. que realmente garanticen que el esfuerzo humano y los recursos invertidos conduzcan al Socialismo.


5.1.- LOS INSTRUMENTOS DE LA INCLUSIÓN DE LA MMB:

5.1.1- Las UEA (Unidades Económicas Asociativas) de la MMB presentan algunas características y limitaciones que dificultan la economía socialista comunitaria:
Muy a pesar de las buenas intenciones y de sus objetivos socioeconómicos, nuestras UEA, hijas de las “exitosas” políticas microfinancieras del “ Banco del Pueblo de la India” y diseñadas para mercados de grandes ciudades como México, Bombay y Calcuta son estructuralmente microempresas capitalistas, creadoras de economía informal con relaciones laborales desregularizadas. Su “bajos costos” de producción y comercializacion permiten, en el mejor de los casos, una economía de sobrevivencia, a la que se le dedica todo el tiempo, sin que este esfuerzo y dedicación produzca una rentabilidad medianamente aceptable. (Son empresas que dan para comer), Se produce para una mercado informal de ventas espasmódicas y de temporada en condiciones de competencia desigual y asimétrica con productos importados, de contrabando o los industrialmente producidos pero comercializados en mercados informales.

5.1.2- Nuestras UEA maquillan y falsifican la exclusión social capitalista generando la falsa ilusión y el arquetipo de “la madre emprendedora”, quien con esfuerzos individuales o asociados van a salir de la marginalidad y la exclusión para ser una triunfadora. La falsa ilusión de una movilidad social ascendente termina por reproducir y repotenciar la subproletarización, tercerización y buhonerizacion en los Comité de Madres del Barrio. Las UEA, tal y como están diseñadas, operan como muros de contención social que retardan la revolución bolivariana. Pero más que los factores económicos (escala, capacitación, tecnología y mercado) las problemáticas fundamentales de nuestras UEA son políticas, y en consecuencia, las soluciones son políticas. Crear UEAS o cooperativas como núcleos germinales de la economía comunal socialista, pasa por la definición y creación de las bases políticas, organizativas y socioculturales que garanticen las relaciones sociales de producción del socialismo bolivariano.

5.1.3 DEFINICION DE INCLUSIÓN PROTAGÓNICA Y SOCIALISTA

LLAMAMOS INCLUSIÓN PROTAGÓNICA Y SOCIALISTA:

 Al proceso pedagógico, político, técnico, socioeconómico y organizativo y cultural capaz de REPOLITIZAR, ORIENTAR Y DIRECCIONAR LA TEORIA Y LA PRAXIS MILITANTE tanto de los trabajadores como de las madres de la MMB, para que ambos asumamos como Servidores – Justicieros de Estado y como revolucionarios del poder popular LAS FUNCIONES, ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES que entrañan la construcción del Socialismo Bolivariano.

 Llamamos Inclusión Socialista y Protagónica a LA PARTICIPACION E INCLUSION PROTAGONICA Y BELIGERANTE de la Madres del Barrio EN UN PROCESO SIMULTANEO DE MÚLTIPLES LUCHAS donde el pago de la deuda social capitalista que tiene el Estado con las Madres, la lucha contra la exclusión capitalista, machista, sexista, racista y geohumana del capitalismo, y por supuesto, todas las luchas que sean necesarias para defender, profundizar y consolidar la revolución y el socialismo bolivariano, CONSTITUYAN Y CONFORMEN UN SOLO PROCESO PARA CONSTRUIR EL SUJETO SOCIALISTA que imprescindiblemente requiere nuestro socialismo: LA MADRE DEL BARRIO-URBANIZADO DEL SOCIALISMO BOLIVARIANO.
 La Inclusión Socialista y Protagónica se será posible si la MMB (Madres y Trabajadoras(es), nos corresponsablemente en JUSTICIEROS DE ESTADO, JUSTICIEROS DELPODER POPULAR Y JUSTICIEROS FEMINISTAS POR LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO.

5.1.4.- LA INCLUSION SOCIOPRODUCTIVA SOCIALISTA: LAS UEA Y LAS COOPERATIVAS (COMUNATIVAS) DEL PODER POPULAR REVOLUCIONARIO

Las UEA y las Cooperativas de la MMB son entes económicos capitalistas y fueron instrumentadas desde una concepción tutelar y asistencialista del Estado, De manera que, PASAR DE LA INCLUSIÓN ASISTENCIALISTA (Estado de Beneficencia) A LA INCLUSIÓN PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA (Estado social de Justicia y Solidaridad) y de estas AL SOCIALISMO BOLIVARIANO, pasa necesariamente POR LA REPOLITIZACIÓN DE LOS COMITÉS DE MADRES DEL BARRIO como Sujetos Sociales, Sujetos Socioeconómicos, Sujetos Sociopolíticos, Sujetos Socioculturales, Factores y Fuerzas de la revolución Bolivariana que deben transformarse y converger en SUJETOS SOCIALISTAS. Es decir, este proceso pasa por cumplir cabalmente con el enunciado que reiteradamente repite nuestro comandante y presidente Hugo Chávez “ Si se quiere acabar con la pobreza hay que darle poder a los pobres” y en nuestro caso significa “ Si se quiere acabar con la pobreza y la exclusión de las Madres del Barrio hay que darles poder a las Madres del Barrio” Sin embargo dar poder tutelado e intermediado por el asistencialismo paternalista es totalmente distinto de tomar el poder participando protagónicamente. Se trata entonces, de potenciar el poder político. del poder popular comunal revolucionario, que se concretiza organizativamente como Frente Socio Político de Masas (Comités Socialistas) y Movimiento Social de Genero de la Revolución Bolivariana. Para ello, se hace indispensable rediseñar la estrategia y la táctica constituyentes de las estrechas y tan queridas 4 FASES originarias de la MMB, INTEGRANDO Y ARTICULANDO LAS LUCHAS DE LOS SUJETOS SOCIALES, SOCIOPOLITICOS, Y SOCIOPRODUCTIVOS COMO UN SOLO PROCESO DEL SUJETO SOCIALISTA.













































La Dimensión estratégica que muestra el anterior cuadro, obliga a redefinir las Funciones, Atribuciones y Responsabilidades tanto de Madres del Barrio como de trabajadoras (es) de la MMB.

(IN) CONCLUSIONES PARA EL REIMPULSO REVOLUCIONARIO DE LA MMB,

A.- TAREAS TECNICAS, POLITICAS Y PEDAGOGICAS

1. PROMOTOR INTEGRAL Avanzar hacia el establecimiento administrativo del PROMOTOR INTEGRAL, cuadro técnico-político de la MMB que unifica y consolida operativamente las funciones, atribuciones y responsabilidades de la PROMOCION SOCIAL Y LA INCLUSION SOCIOPRODUCTIVA y las de UN CUADRO POLÍTICO DE LA REVOLUCIÓN.

2. FORMACIÓN DEL LIDER PEDAGOGO Y JUSTICIERO de la MMB: Este cuadro integral de la MMB —Ya sea Madre del Barrio o Trabajador (a) de la MMB)— más allá de su militancia política en EL PSUV, es un “especialista político” (investigador, alumno y faciilitador) en Movimientos y Frentes Sociales de Género, capaz de PROMOVER, ORGANIZAR, GUIAR, DIRIGIR, APOYAR Y DELEGAR las tareas políticas nacionales, regionales, parroquiales y locales derivadas o creadas para instrumentar teórica y prácticamente las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Se trata de crear LIDERES Y PEDAGOGOS Y JUSTICIEROS que construyan, desde las particularidades locales o regionales, las distintas articulaciones y concreciones que apuntalen, profundicen y consoliden la Revolución y del Socialismo Bolivariano y Feminista.

3. Definir las líneas maestras de un PROGRAMA DE LUCHA SOCIALISTA PARA LOS COMITÉ DE MADRES DEL BARRIO (Sujeto Social Protagónico), para que asuma desde la INCLUSION PROTAGONICA Y SOCIALISTA las tareas inherentes al pago protagónico de la deuda social en Vivienda, Salud, Educación, Urbanismo, Cultura y Recreación, Estos programas de lucha deben ser producidos por métodos de investigación acción participativa FODA e INVEDECOR (Investigar / Educar / Comunicar y Organizar). Estas luchas son simultáneamente luchas por la igualdad de la Mujer y la Equidad de Género, En consecuencia las Madres del Barrio más allá de su Militancia en el PSUV deben conformar El Movimiento Social de Género para darle profundidad social y diversidad al PSUV. y convertirse en factores fundamentales de la lucha por “la mayor suma de Felicidad” 4ta Línea estratégica del Proyecto Nacional “Simón Bolívar”

4. Definir las líneas maestras de un PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIOPRODUCTIVA SOCIALISTA que transforme a los Comités de Madres del Barrio en SUJETOS SOCIECONOMICOS PROTAGÓNICOS DE LA ECONOMÍA SOCIALISTA. En este sentido se recomienda crear UNA ACTA CONSTITUTIVA ÚNICA Y PROGRAMÁTICA (para UEA o Cooperativas) con UN OBJETO SOCIAL AMPLIO que oriente y dirija los procesos PEDAGOGICOS Y PRODUCTIVOS socialistas.

5. En tal sentido, El acta constitutiva, ya sea de UEAS (Unidad Económica Asociativa Socialista) o COOPERATIVA-COMUNATIVA debe basarse en la Ley de Propiedad Social, Ley de Fomento de la Economía Social, Ley de Soberanía Agroalimentaria y Ley Especial de Asociaciones Cooperativas-(Comunativas). Esta última debe tener un Régimen Económico de R.C. Responsabilidad Colectiva o Responsabilidad Comunal, Este tipo de Asociaciones pueden regularse con un DECRETO PRESIDENCIAL o una Providencia de la SUNACOP que reforme o modifique el Art.54 de la LEAC para establecer un FONDO SOCIALISTA (no repartible) destinado a proyectos de inversion comunales.

6. Se recomienda crear o adaptar un modelo pedagógico y didáctico para abordar la revisión, reestructuración y creación de UEAS y Cooperativas, basados en metodologías de investigación acción INVEDECOR, “YO SI PUEDO” de Misión Robinsón u otras modalidades de la Educación Popular, para superar los bajos niveles de lectoescritura que presentan las Madres del Barrio.

7. CREAR UN PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO para reunir en una sola UEAS o una sola COOPERATIVA varios Proyectos Socioproductivos integrados en cadenas productivas, Por ejemplo La Granja Comunal Socialista “ El Comandante”. (Municipio Mara Estado Zulia). Para éste u otros casos similares, se propone crear una COOPERATIVA - COMUNATIVA con 18 UNIDADES DE PRODUCCION, correspondientes a 18 proyectos Socioproductivos que integran a 122 Madres del Barrio. Como este tipo de proyectos entran en el rango de Empresas de Producción Socialista con un Régimen de Propiedad Social Indirecta, se recomienda que la MMB ejerza figura de cuentadante conjunto u otra figura contralora (Fideicomiso) (Anexo borrador de Acta Constitutiva)

8. Definir las líneas maestras de un Programa de inclusión Socioproductiva Socialista que transforme a los Comités de Madres del Barrio en Sujeto Socioeconómico Protagónico de la Economía Socialista. El paso de Madres del Barrio a Trabajadoras Socialistas necesariamente tiene que conformarlas en Consejos de Trabajadoras o Consejos de Productoras Campesinas.

9. Definir las líneas maestras de un Programa de inclusión Protagónica Socialista que organice y articule a los Comité de Madres del Barrio en Sujeto Sociopolíticos Protagónicos, es decir en MILITANTES DEL FRENTE SOCIALISTA DE MUJERES

10. Crear la Escuela de Cuadr@s de la MMB, que en articulación con la Escuela “Salvador de la Plaza” y de La Escuela “Ana Maria Campos” pueda formar los cuadr@s, políticos y técnicos operativos que requiera la construcción colectiva de los Sujetos Sociales, Sujetos Socioeconómicos, Sujetos Sociopolíticos constitutivos del Sujeto Socialista de Genero de la MMB. Para esta tarea aporto un programa de formación de mi autoría denominado PROCOBOSFE Programa de Formación de Conciencia Bolivariana Socialista y Feminista, para adaptarlo a las particularidades de la MMB

11. Crear administrativamente el Horario de formación Política mínimo de 4 horas semanales presénciales complementadas con proyectos de investigación Acción INVEDECOR en los Comités de Madres del Barrio. Metodología con la cual nos formaremos tanto madres como trabajador(as) de la MMB.

12. Definir operativamente un concepto de socialista de IGUALDAD DE GENERO, para neutralizar las tendencias “feministas sexo revanchistas” y las tendencias “machistas tradicionales disfrazadas de feminismo”, que aun perviven contradictoriamente tanto en Madres como en trabajadoras (es) de la MMB y del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

B. - TAREAS ORGANIZATIVAS

 1er CONGRESO CONSTITUTENTE de la MMB. Convocar el 1er Encuentro o Congreso Socialista de la MMB (Trabajadores y Madres del Barrio) de CARÁCTER CONSTITUYENTE a nivel Parroquial, Regional y Nacional, que permita la expresión de las Múltiples y diversas vocerías de la MMB, para que este defina los lineamientos tácticos y estratégicos y la instrumentalizacion de los mismos para COHESIONAR Y PREPARA A LA MMB como Sujeto Social, Social Sociopolítico, Sujeto Sociproductivo y Sujeto Socialista de la Revolución y el Socialismo Bolivariano y Feminista, Se recomienda que este congreso se realice conjuntamente con INAMUJER Y BANMUJER.

 DIMENSIONAR EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA MMB, Este sindicato nació en medio de una coyuntura traumática en la cual se enfrentaron estilos y visiones revolucionarias y reformistas, no obstante aunque formo parte de él y defiendo sus objetivos sociolaborales y políticos, es necesario que El Sindicato evolucione o se transforme en CONSEJO DE TRABAJADORAS (ES) DE LA MISION, instancia política y organizativa más estratégica y necesaria para la Revolución Bolivariana, capaz de darle cause y conducción revolucionaria a TODASLAS LUCHAS (reivindicativas, socioeconómicas y políticas) de las trabajadoras (es) de la MMB por el Socialismo Bolivariano y Feminista.

 CREAR LAS PATRULLAS SOCIALISTAS DEL PSUV en el seno de LA MMB. Necesitamos una instancia política que nos OBLIGUE a militar, trabajar y Vivir PARA LA Revolución Socialista

C.- TAREAS ADMINISTRATIVAS

 Redefinir el perfil de los cuadros tecnopoliticos de la MMB para avanzar hacia laceración del PROMOTOR INTEGRAL SOCIALISTA.

 CREAR LAS COORDINACIONES O VOCERÍAS DE ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DEL PODER POPULAR a nivel Parroquial y Municipal. Se recomienda dividir administrativamente a los municipios muy grandes en áreas operativas del Poder Popular, para diseñar políticas específicas y corregir las asimetrías de capital político electoral. (zonas Escuálidas / Zonas Chavistas)

 CREAR LA MESAS TÉCNICAS DE INCLUSIÓN SOCIOPRODUCTIVA SOCIALISTA a nivel Municipal y Regional para garantizar la sustentabilidad socioeconómica y política de los proyectos socioproductivos. Mas allá de las funciones de evaluación de costos, estados de ganancia y perdidas, esta mesa tendrá la responsabilidad de ir creando un BANCO DE PROYECTOS SOCIALISTAS acorde con las políticas de soberanía agroalimentaria y soberanía productiva impulsadas por la Revolución.

 CREAR LA MESAS TÉCNICAS DE MERCADEO E INTERCAMBIO SOCIALISTA a nivel Municipal y Regional para garantizar la sustentabilidad socioeconómica de los bienes y servicios producidos por las UEAS o COPERATIVAS de las MMB.

1. Establecer y formalizar acuerdos y articulaciones interinstitucionales que se traduzcan en Ordenanzas, Decretos o Políticas que obliguen a las Instituciones a adquirir los bienes y servicios producidos por las Madres del Barrio.

2. CREAR LA COORDINACIÓN DE INTERCAMBIO Y MERCADEO en cada uno de los Comité de Madres del Barrio, para que operen como punto de Distribución, Intercambio o venta de los bienes y servicios producidos por las Madres

 CREAR LA COMISIÓN DE MEDIOS DE LA MMB, para incidir en la lucha ideológica y neutralizar las guerras Mediáticas de 4ta Generación que amenazan nuestra revolución.

 Crear la AUDITORIA MORAL (Contraloría, Fiscalía y Defensoría) para evitar la corrupción y endemias éticas en el seno de la MMB a nivel de proyectos socioproductivos así como a nivel de trabajadoras o trabajadores de la MMB. (Integrada por Madres del Barrio, Trabajadoras(es), BANNUJER e INAMUJER


D.- TAREAS DE ARTICULACION INTERINSTITUCIONAL:(Convenios Interinstitucionales)

1.- LA SUPERACION DE LA FIGURA DEL COMODATO PRIVADO

Existe una contradicción casi insalvable y generadora de conflictos en la Figura del Comodato, y que, elocuentemente se expresa en el dicho popular de “El que siembra en tierra ajena hasta la semilla pierde” La Figura del Comodato, nace como una respuesta coyuntural y bien intencionada ante la ausencia de espacios urbanos en los barrios para realizar urgentemente el proyecto socioproductivo de una UEA o una Cooperativa. El conflicto se deriva del enfrentamiento “natural” capitalista que se da en varias concepciones de propiedad: propiedad individual y familiar privada que se cede “en comodato” para convertirse en propiedad colectiva, A MENOS QUE EL PROYECTO SEA EXITOSISIMO EN LO ECONOMICO Y REINE LA ARMONIA, el proyecto socioproductivo tiene altísimas probabilidades de fracasar. Sobre este tópico existen abundantes evidencias. Por lo cual, se hace imperativo ir hacia otro tipo de figura que esté mas cerca de la propiedad social o colectiva que de la propiedad privada.

La superación de esta problemática y contradicciones pasa necesariamente por creación y articulación de políticas que vayan más allá de las Respuestas que ha dado la MMB asignando recursos para comprar terrenos o adecuar locales.
En tal sentido proponemos:

1.1.- CREAR LA COORDINACIÓN DE TIERRAS Y ESPACIOS PRODUCTIVOS DE LA MMB cuyas funciones sean, entre otras;

 Censar y clasificar los terrenos baldíos, ejidos o “privados” improductivos cercanos a las comunidades donde residen los Comité de Madres del Barrio.
 Cruzar esa data con los catastros municipales e institucionales del INTI Ministerio de Agricultura y Tierras, Ministerio del Ambiente u otros similares.
 Crear una data de los terrenos disponibles y clasificarlos de acuerdo a su vocación productiva (agrícola, agropecuaria, artesanal, industrial) y más adecuado al proyecto socioproductivo inscrito en los lineamientos estratégicos de soberanía alimentaria y productiva.
 Como consecuencia de lo anteriormente expuesto y valorizando estratégicamente la Ley de Fomento de la Propiedad Social, La Ley de Propiedad Social y la Ley de los consejos Comunales establecer acuerdos interinstitucionales con el INTI y las Alcaldías Bolivarianas para crear proyectos socialistas de propiedad social directa, indirecta o Comunitaria.

2.- CAPACITACION INTEGRAL (POLITICA Y TECNICA) DE LOS CMB Y DE LOS TRABAJADOR(AS) DE LA MMB.

Una de nuestras mayores debilidades que retrasan los desembolsos y desfasan los proyectos socioproductivos es causada por el proceso de Capacitación técnica, administrativa y contable que requieren las Madres del Barrio para realizar idóneamente una actividad socioproductiva. El problema central radica en primer lugar, por la precaria información que manejamos los trabajadores de la MMB sobre los diversos Entes públicos que realizan capacitación socioproductiva y en segundo lugar por el perfil técnico académico del Asistente Socioproductivo, que en vez de ser un “proyectista integral” es un llenador de formularios que la Dirección Nacional de Inclusión Socioproductiva evalúan y aprueban sin un instrumento técnico (costos, rentabilidad, mercadeo) adecuado de la realidad socioeconómica y cultural del CMB que propone el proyecto socioproductivo.

PARA RECTIFICAR esta problemática proponemos, entre otras, las siguientes tareas, medidas administrativas y acuerdos interinstitucionales de capacitación:

 Censo de la Instituciones Municipales, Regionales y Nacionales que ofrecen servicios de Capacitación en Proyectos Socioproductivos para formalizar los acuerdos interinstitucionales y las articulaciones pertinentes entre la MMB Y ESAS INSTITUCIONES

 Talleres DE ALTO NIVEL sobre la Ley de Soberanía Alimentaria, La Ley de Propiedad Social, la Ley de Fomento de la Economía Popular, Ley de Tierras, y Ley de Consejos Comunales. Y Geometría del Poder. Comunas y Poder Cominal Socialista.

 Taller Teórico y Práctico de alto nivel sobre ECONOMIA SOCIALISTA: Elaboración de proyectos, Costos, Administración, Gestión, mercadeo e Intercambio socialista.

 Taller de Liderazgo y desarrollo Organizacional Socialista.

 Crear una comisión permanente responsable de la capacitación permanente tanto de Madres como de trabajadores de la MMB.

Someto este IMPERFECTO E INACABADO trabajo a consideración y enmienda de quienes lo lean, agradeciendo todos los aportes y las criticas que puedan hacerle. Igualmente renuncio a cualquier derecho de autor o propiedad privada del mismo, pues este documento más que NO ES UN ENSAYO, SINO UNA PROPUESTAS POLITICA para REVISAR, RECTIFICAR Y REIMPULSAR las políticas de la MMB, necesarias y requeridas para construir el Socialismo Bolivariano y Feminista. Tomo prestadas unas palabras de nuestro comandante Presidente para concluir este documento:

"Me consumiré hasta la ultima gota de mi vida, la última llama de mi vida, en el empeño junto al pueblo, junto a los soldados, campesinos, mujeres, trabajadores, estudiantes y jóvenes; junto a los revolucionarios verdaderos, para que esta revolución no termine como terminó la de Bolívar ni la de Zamora, nosotros venceremos.” Hugo Chávez Frías




SIN JUSTICIA NO HAY REVOLUCION
Sin Feminismo Revolucionario no hay Socialismo

Contra la Falocracia machista Contra la Vaginocaracia feminista:
Por una autentica IGUALDAD DE GÈNERO (establecida y practicada)

Inclusión Socialista o Muerte: VENCEREMOS

VIVIVAN LOS JUSTICIER@S (OS) DE LA MMB

PATRIA-MATRIA SOCIALISMO O MUERTE: VENCEREMOS


José Laurencio Zambrano Labrador

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...