jueves, 1 de mayo de 2008

El galardón Milton Friedman que ha concedido el Instituto Cato a Yon Goicoechea


Mira que descaro. Deberían ocultar esas cosas que apuntan al plan: le dan 500.000 $ y los dona para un noble fin...¿no es eso legitimación de capitales?


Pascual Serrano
Rebelión


El Instituto Cato de Washington ha otorgado el premio Milton Friedman al estudiante venezolano Yon Goicoechea. El galardón, que se concede cada dos años y está dotado de 500.000 dólares, será entregado al estudiante de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el próximo 15 de mayo en una cena de gala en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
Goicoechea, con 23 años, es la persona más joven que se ha hecho con este premio que se creó en 2002 y que lleva el nombre del Premio Nobel de Economía de 1976, el estadounidense ultraliberal Milton Friedman. A diferencia de otros galardonados anteriormente, como el economista británico Peter Bauer, premiado en 2002, el economista peruano Hernando de Soto (2004) o el ex primer ministro de Estonia Mart Laar (2006), al joven venezolano no se le conoce trayectoria intelectual ninguna más allá de asistir –se supone- a sus clases de derecho en la exclusiva universidad privada católica. Sus referencias en google se limitan a entrevistas en los grandes medios opositores a Chávez y vídeos en youtube.
Y esta es la noble labor del instituto financiado por trasnacionales
INSTITUTO CATO: LIBERTAD ECÓNOMICA REDUCE LAS PROBABILIDADES DE CONFLICTOS

El Instituto Cato es un reconocido Think-Thank que promueve el debate de políticas públicas bajo ideas de libertad individual, gobierno limitado y mercado libre. La libertad económica está basada en la libre elección personal, el intercambio voluntario, la libertad de competencia y la protección de la propiedad privada. Sin embargo, sus estudios deben leerse cuidadosamente, pues sus afirmaciones podrían tener el sesgo de la doctrina liberal.[2] Concepto opuesto al que tiene el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) que considera que la ayuda de países desarrollados es un factor clave en la erradicación de la pobreza. http://www.unmillenniumproject.org/goals/index.htm
La semana pasado el Instituto Cato[1] publicó su noveno informe sobre el grado libertad económica en el mundo calificando a 127 países con datos disponibles para el año 2003. Se utilizan treinta y ocho componentes para construir un índice y para medir el grado de libertad económica en cinco áreas: (1) el tamaño del gobierno; (2) el sistema legal y la protección de los derechos de propiedad; (3) el acceso a una moneda confiable; (4) el comercio internacional; y (5) la regulación. De acuerdo con este estudio, los países con un nivel bajo de libertad económica (menos de 2 sobre 10) son 14 veces más propensos a tener conflictos que los países con un alto nivel (por encima de 8). Los autores señalan que la riqueza y el poder son creados por los mercados y la producción eficiente que surge de los mismos, y no por la conquista de tierras o materias primas. Este estudio muestra que los países progresan debido a sus propias políticas e instituciones y no a causa de factores externos, como la ayuda externa o la geografía, que se encuentran fuera de su control.[2] El informe muestra que el nivel promedio de libertad económica subió de 5.2 (sobre 10) en 1985 a 6.4 para este año. De los 109 países con niveles en 1985 y que se incluyen en el índice más reciente, 96 presentan mejoras en su nivel de libertad económica, siete han descendido, y seis presentaron cambios de menos de 0.1 puntos. En el informe de este año, Hong Kong mantiene la mayor calificación de libertad económica, 8.7 sobre 10, seguido por Singapore con 8.5. Nueva Zelanda, Suiza y EE.UU. empatan en el tercer lugar con 8.2. Le siguen en el ranking Alemania en el puesto 19; Chile, 20; Japón, 30; Francia, 38; Perú, 38; Italia, 54; México, 59; India, 66; China, 86; Brasil, 88; y Rusia, 115. Entre los países que progresaron notablemente en materia de libertad económica desde 1985 se encuentran Bolivia, Brasil, El Salvador, Ghana, Nicaragua, Perú, Polonia, Tanzania, Uganda, y Zambia, Entre los países que registraron importantes pérdidas de libertad económica desde 1985 se encuentran Myanmar, Venezuela, y Zimbabwe.

1 comentario:

Libera tu expresión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...