martes, 7 de abril de 2009

La Victoria popular del 13 de Abril, una crónica de los hechos


…“¿Cuál es el problema del país? El problema es el paro. Ese no es el problema. Nosotros lo sabíamos desde el comienzo, desde que oímos que estaban convocando a un paro nacional la semana pasada. Yo incluso decía, bueno, van a convocar a un paro, será que se volvieron locos”… Hugo Chavez Frìas (11-04-2002)

* En reacción al paro convocado por la CTV el día 08-04 con apoyo de Fedecámaras, el presidente Hugo Chávez dió un discurso el día siguiente cuya consigna fue: …A Venezuela no la para nadie…, en los próximos 3 días hubo una tensa calma; algunos comerciantes cerraron sus puertas, sin embargo, muchos hombres y mujeres salieron a trabajar, jóvenes y niños a estudiar…, existieron protesta de calle frente a PDVSA Chuao, bolivarianos y opositores confrontaron fuertemente… la policía desplaza a los bolivarianos, los opositores hacen vigilia en Chuao cuya consigna fuè: Ni un paso atrás…, mientras… predominan las manifestaciones a favor del gobierno en el centro de Caracas y el todo el país, la consigna es: “No pasaràn” .

* El dia 10-04 la CTV y Fedecámaras declaran que el paro es indefinido y convocan a todos los sectores a sumarse a la marcha del día 11 de Abril, su justificación fué apoyar ‘meritocracia’ en PDVSA, quienes seguidamente pasarían a exigir la renuncia del presidente Hugo Chávez…, las denuncias del Gral. Néstor González González aumentan la tensión que se vive en Venezuela y busca impedir el viaje del presidente Chávez a Costa Rica.

* En dicha "denuncia" que forma parte del Plan Golpista el Gral. llama al Alto Mando de la FAN a que no se acate las ordenes del Comandante en Jefe del Estado Hugo Chávez en los próximos días.

* El Ministro de Defensa, José Vicente Rangel (actual vice-presidente), descalificó y condenó la acción de “huelgista insurrecional”.

* Se provocó la reducción al mínimo las operaciones en las refinerías. Los sectores académicos comienza a conocer el desastre financiero al que ha llevado la meritocracia a PDVSA.

* Llega el 11 de abril y manifestantes opositores se prepararon para marchar hacia PDVSA Chuao en contra de Chávez. Todo se había desarrollado pacíficamente hasta que -al llegar a la sede de Pdvsa Chuao- Carlos Ortega, Carmona Estanga, Molina Tamayo, entre otros... insitaron a la multitud a dirigirse a un nuevo destino: Miraflores. Los participantes en la marcha engañados aceptaron el reto, convencidos de la necesidad de solicitar la renuncia al presidente iban camino a la muerte para derrocar al presidente Chávez.

* Mientras tanto, los bolivarianos multitudinariamente se concentraron en Miraflores dispuestos a defender la constitución y la revolución Bolivariana que lidera el presidente Chávez.
“No dejaremos que nos sigan pisoteando… la lucha es con el pueblo”, gritaban.

* Pese el despliegue de seguridad, los opositores insistieron en llegar a Miraflores; la marcha se tornó violenta y fué repelida con gases lacrimógenos, al mismo tiempo se produjeron enfrentamientos en las cercanías al Liceo Fermín Toro en los que se ven envueltos oposición, bolivarianos, Policía Metropolitana y Guardia Nacional; fuertes enfrentamientos en la Av. Baralt y el Silencio.

La Policia Metropolitana comandada por Alfredo Peña, disparó a mansalva a los simpatizantes del gobierno quienes estaban apostados en el Puente Llaguno.


Mientras el plan maléfico de los francotiradores hacia estragos en los dos bandos, causando la muerte de 19 personas y cerca de 300 heridos, el presidente Chávez se dirigió al país en cadena televisada, los canales privados desacatan la cadena dividiendo la pantalla para seguir mostrando los hechos de violencia.

* “El objetivo de esta gente no es parar al país no se engañen, algunas personas que uno ve, uno ve las imágenes y yo me preocupo que ahí vengan "no, vamos a Miraflores porque Chávez está listo, engañando a mucha gente". Y ponen a correr un rumor de que Chávez ya está preso del Alto Mando. De que Chávez ya está renunciando. Que lo que falta es un empujoncito. Mentira no, mentira”…y soy el primero en llamar a todos los habitantes de Venezuela a todo el pueblo a no caer en provocaciones lo digo una vez más, pero se está incitando la provocación, y el apoyo de las televisoras privadas ha sido fundamental para generar este problema…. Ahora yo lanzo la pregunta ¿es que los dueños de estos canales privados de televisión que están en esta actitud, están sumados o tienen un plan de conspiración? Bueno, eso será para investigarlo, eso será para averiguarlo, eso será para conversarlo, pero se han colocado entonces al margen de la Ley por estar instigando, un canal de televisión no puede utilizar la concesión que le da el estado para atentar contra el propio estado; para instigar la violencia o para, a sabiendas de que hay un plan insurreccional, apoyarlo.…bueno, ahora, qué ocurre, este plan insurreccional ha llegado al extremo, a la locura, a la irresponsabilidad, como ya lo señalé, de traer una gente, algunos venezolanos hasta engañados, instigados diciéndole que Chávez está preso ya, que hay que ir a Miraflores que ahí en Miraflores no hay ningún problema, que ya vamos a echar un empujoncito y Chávez está caído, llamo a los venezolanos a que reflexionen y no caigamos en provocaciones.
…estos grupos desesperados estan listos para montarse en esta conspiración abierta y descarada y bueno, incluso llamando a través de los medios a una rebelión. Ayer dijo alguien ¿no, chico aquí estamos listos para la rebelión cívico militar, vamos no importa los muertos?, imagínense ustedes aquella irresponsabilidad,…Bueno,…, les reitero un mensaje de esperanza, de firmeza, de solidaridad, de calma y de cordura a todo este pueblo venezolano, a toda esta sociedad venezolana.
Extracto de cadena del dia 11-04-2002 Hugo Chavez. (Esta cadena fuè saboteada)

* Mientras… efectivos de la PM enfilan sus motos hacia el Puente Llaguno, donde esta la gente que se concentra en apoyo al gobierno, al fondo, sobre el puente. Los manifestantes opositores ya no estaban. En las siguientes imágenes vemos como la Policía Metropolitana se apostó con armas de alto calibre en lugares estratégicos para atacar a los Bolivarianos que están en la Av. Baralt y sobre el Puente llaguno, al mismo tiempo que caen las victimas con disparos en la cabeza por ataque de los francotiradores.

*La policía continúo su ataque y personas afectas al gobierno se defienden, sin embargo, los medios de comunicación sin hacer ningún tipo de averiguaciones juzgan a estas compañeros como únicos culpables de la masacre a la que fuimos sometidos los venezolanos.

* Altos oficiales desconocieron la autoridad del presidente Chávez
El comandante general del Ejército, Efraín Vásquez Velásco, desconoce la autoridad del presidente, Hugo Chávez y se responsabilizaría de ahora en delante de la jefatura del alto mando militar.


Por su parte, antes de la cadena…el vicealmirante Hector Ramirez Pérez junto con otros 9 altos oficiales leyó un comunicado en el que desconocieron la legitimidad del jefe de Estado. Junto al vicealmirante se encontraban el contralminte Francisco Noriega, los generales de brigada (Ej) Marcos Ferreira, Oscar José Márquez, Henry Lugo Peña, Pedro Pereira y el Almirante Daniel Comiso Urdaneta. (Mensaje grabado a las 3:00 pm 11-04) 'Nos dirigimos al pueblo para desconocer y responsabilizar de los muertos ¿? al actual gobierno, la autoridad del presidente Chávez y del alto mando militar', señala la nota leída por Ramírez en nombre del grupo. (Para este momento no habian victimas)

* El viceministro de Seguridad Ciudadana, Luis Alberto Camacho Kairuz, se sumó al grupo liderado por el vicealmirante Ramirez. También se informó que se rebeló el regimiento logístico Carreño que cuenta con 3 batallones, entre ellos el Trinidad Morán, ubicado al lado de la Alcabala número 5 de Fuerte Tiuna en contra del presidente Chávez. Este batallón estuvo al mando teniente coronel Ovidio González y de los mayores Luis Espinoza y Gonzalo Espinoza.

* Luego de los acontecimientos del centro de Caracas, el Gral. Lucas Rincón se dirigió a la nación, anunciando que el Alto mando militar le había solicitado la renuncia al presidente Chávez y que este la acepto. La renuncia del primer mandatario sería después desmentida. (según los testimonios del mismo Rincón, este justifica su anuncio diciendo que fue para evitar mas derramamiento de sangre, muchas personas piensan que fue por falta de bolas para denunciar que era un Golpe de Estado).

* Cerca de la medianoche, tanquetas militares llegaron al palacio de Miraflores.
Los generales Néstor González González y Henrique Medina Gómez negociaba esa madrugada la renuncia del presidente bajo amenazas de bombardear el palacio, después de unas horas decide entregarse, es un Presidente preso y es trasladado a Fuerte Tiuna. Luego de horas fue trasladado a Turiamo, donde logra dejar la siguiente carta antes de ser trasladado a la Orchila


* Pedro Carmona Estanga, representante del empresariado,usurpa la presidencia, alegando que fue llamado por el alto mando militar involucrado en el golpe de estado para cubrir el supuesto vacío de poder. Se auto juramentó. Desde ese momento se arrecia la dictadura:
disolución de los poderes públicos legítimamente establecidos y de los gobiernos estadales y municipales; persecuciones a personeros del gobiernos y a todos los afectos al gobierno de Chávez, allanamientos a sede de los círculos bolivarianos, casas de los chavistas y ministerios; ejecuciones arbitrarias en las calles de caracas y censura de TODOS los hechos que acontecían en el país, por parte de los medios de comunicación social.

Durante el 12 de Abril los opositores al gobierno, enardecidos atacan la embajada de Cuba destruyendo vehiculos y privando al personal diplomatico cubano de luz electrica y agua y amenazandolos de no permitirles el acceso de alimentos y bebidas.

* Isaias Rodriguez, Fiscal General de la República denuncia el Golpe de Estado, anunciando que el presidente no habia renunciado y que por lo tanto seguia siendo el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, mientras... se apostaron miles de manifestante en el Fuerte Tiuna para exigir la liberación del presidente. Por toda caracas se escucha: Queremos ver a Chavez!...,El no ha renunciado, lo tienen secuestrado!..., Chavez aguanta, que el pueblo se levanta!Ese mismo dia presidentes Latinoamericanos (Chile, Brasil, Argentina, Mexico, etc) en la cumbre del Grupo del Rio, en Costa Rica, condenan el golpe militar contra Hugo Chavez y reconocen a su gobierno. En la Habana, el gobierno cubano condena el golpe e insta al mundo a rechazar a los lideres del golpe de Estado.
En EEUU, Colombia y España, los gobiernos dan declaraciones en las que responsabilizan a chavez de todo lo ocurrido y dan la bienvenida al gobierno de transición.

* Grupos populares se manifiestan en Caracas y en el resto del pais; se producen saqueos en comercios de la capital.

A pesar de la represion, vejaciones y allanamientos, el pueblo exigió sus derechos y demostró que no tiene miedo.

Durante muchas horas se apostó frente al palacio de Miraflores exigiendo la salida del gobierno de facto y el regreso del presidente Chávez.

El General Raul Baduel se alza con una brigada de paracaidistas a favor de Chávez, en Maracay, exigiendo que se respete la Constitución.

Los militares de la guardia de Honor en el palacio saludan y dan ánimo a los Bolivarianosque estan frente alPalacio.

* 13 de Abril.Transcurre una jornada caracterizada por la incertidumbre llena de rumores,desinformaciones, disturbios y luchas ideológicas. Llegada la noche aumenta la confusión, se recibe un fax desde Turiamo en el cual, de su puño y letra Chávez niega haber renunciado.

* En la madrugada del 14 de Abril, fué juramentado temporalmente como presidente Diosdado Cabello , y se activa la busqueda y el retorno del Presidente preso.

* En la madrugada luego de una larga rebelión civico-militar el presidente Hugo Chávez regresa a Miraflores en medio de vítores, aplausos, gritos de emociones y demostraciones de alegría por miles de seguidores que por larguisimas horas permanecieron y exigieron su restitución en el cargo. Luego, se le devuelve su investidura de Jefe de Estado y son restituidos en sus cargos todos los altos funcionarios depuestos por el decreto del gobierno de facto. ¡¡¡Volvió, Volvió, Volvió!!!

Son detenido Pedro Carmona y los militares golpistas, principalmente bajo cargos de rebelión. A las demas personas se les respetaron sus derechos.(En el Tribunal Supremo de Justicia deciden que no hubo Golpe de Estado)
Continuaron los saqueos y enfrentamientos entre la policia y grupos fuera de control.
(Chavez hizo un llamado a los comerciantes afectados)

El presidente se dirige a la nación haciendo un llamado a la reflexión y reafirmando el dialogo nacional...”hago un llamado a los medios de comunicación por Dios reflexionen este pais tambien es de ustedes....”.

(El dialogo no tuvo éxito, y ahora existe la mesa de dialogo en el que funge como mediador un miembro de la OEA llamado Cesar Gaviria)

Durante los ultimos meses Venezuela ha sufrido ataques terroristas, asesinatos a victimas inocentes, sabotajes, y como si fuera poco soportamos 2 meses de golpe petrolero protagonizado por los mismos actores del Golpe de Estado del mes de Abril... Los volvimos a derrotar... Y lo volveremos a hacer de ser necesario ...El pueblo de Venezuela dice a gritos: “No Volveran!!!... Cada 11 tendrá su 13!!!”

Por: yosmaryderausseo25@yahoo.com

1 comentario:

  1. Un saludo Bolivariano y Revolucionario, felicitaciones por esta iniciativa comunicacional, Los Pedagogos por la Emancipación le hemos agregado como enlace, seguidores a través de la herramienta tecnológica google friend connect. Esperamos de igual manera que nos agregen en sus enlaces, nos sigan, para de esta manera contribuir a la unión y al fortalecimiento de la organización popular.

    Atentamante,
    Pedagogos por la Emancipación.
    Licenciadas y Licenciados en Educación de la Universidad Bolivariana de Venezuela-Fundación Misión Sucre.

    http://pedagogosporlaemancipacion.blogspot.com
    pedagogosporlaemancipacion@hotmail.com

    ResponderEliminar

Libera tu expresión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...