lunes, 21 de septiembre de 2009

Las trampas del lenguaje




No todo lo que es común nos une mecánicamente, ni todo lo que es diferente nos separa necesariamente. El mismo universo no entendería la unidad sin lo diverso. Nada es más común a la humanidad que la diversidad étnica, cultural y lingüística. Estas diversidades no se oponen al origen común del género humano, ni pertenecen a la infancia de la humanidad. En cambio las divisiones de castas, clases y estamentos representan las irritantes desigualdades sociales, que aparecen en un determinado momento de la historia: no han existido siempre y deben desaparecer. En nuestras proteicas diversidades culturales y lingüísticas, en la eco-diversidad, encontramos las bases de la unidad, de la plataforma común y de la creatividad para nuestro enriquecimiento mutuo frente a la horma reductora del discurso único del colonialismo y del imperialismo. Sin embargo, la escuela pseudo-occidental nos educó en la idea de una pluralidad tramposa, presa en lo grecorromano y lo judeo-cristiano como el principio y fin de todo conocimiento para negar la existencia de otros mundos, la diversidad de las otras civilizaciones y el derecho a la diferencia. Esta negación colonial es la verdadera Torre de Babel. La universidad grecorromana y judeo cristiana dejó de ser uni(di)versidad.

De allí que nos parezca lógica la propuesta a los pueblos y gobiernos progresistas del mundo de convertir el 12 de 0ctubre en DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA PLANETARIA.



RESISTENCIA Y EMANCIPACIÓN
º Resistencia indígena y proceso de emancipación de España ayer y de Estados Unidos hoy, son dos procesos que se complementan en nuestra especificidad sociohistórica. Estamos ante medio milenio de la conquista y colonización y los 200 años de nuestras independencias, fraguando un nuevo proceso de integración continental y de independencia frente a USA.

INDOSOCIALISMO Y REVOLUCIÓN

No faltarán quienes argumenten que esas palabras son extrañas a los idiomas indígenas. Pero la palabra no es la realidad. Hay un contenido indosocialista, una matriz colectiva, un modo de convivencia en cada pueblo indígena que nos aproxima a lo que debemos entender por socialismo y por eso lo asumimos como una de las fuentes del socialismo del siglo XXI. Galeano dice que América es la cuna del socialismo ancestral (y moderno). No hay nada más extranjero en América que el capitalismo.
En toda dominación nos comienzan a dominar por las palabras. Así no descansarán sólo en la fuerza de las armas: entonces, la dominación se hace ideológica y política.

DE LA TORRE DE BABEL A LA LETRA QUE MATA

Que la letra mata y el espíritu vivifica, lo dicen no sólo los textos bíblicos sino casi todos los textos milenarios, religiosos o laicos de la humanidad. Que el mito de la Torre de Babel tiene muchos simbolismos y es utilizada por los conquistadores para imponernos la única lengua, la única cultura, la única religión, la única filosofía, la única ciencia. La exégesis bíblica se utiliza para negar la cultura propia, la educación propia, el idioma propio y la visión del mundo de cada pueblo sometido o colonizado.

CAMBIAR EL IDIOMA, LO PRIMERO QUE BUSCA EL CONQUISTADOR

Lo primero que el conquistador trata de quitarnos es el idioma para cambiarnos la visión del mundo (la religiosidad); para cambiarnos el sentido del tiempo y del espacio (visión de la historia); visión del calendario cósmico y productivo para imponernos una división internacional del trabajo (capitalista) fraguado por los intereses de las grandes potencias.

Pero vayamos a lo primero: cuando quito y pongo nombre en el idioma de los conquistadores estoy imponiendo una manera de ver, de sentir y de pensar el mundo, incluso la manera de cambiar el mundo. Basta afirmar que los cambios dentro del mismo sistema capitalista y de dominación occidental se oponen a otros cambios que rompen con el sistema de dominación y que pasan por el afianzamiento de nuestra identidad y el restablecimiento de la alianza con la Madre Naturaleza.

II
EL LABERINTO DEL LENGUAJE EN LA MATRIZ IDEOLÓGICA Y MEDIÁTICA DE LA DOMINACIÓN OCCIDENTAL

Como lengua o idioma es cosmovisión, visión del mundo, cosmovivencia o modo de vida, el laberinto del lenguaje que se nos impone pasa por la matriz ideológica –y ahora mediática- de la dominación capitalista occidental y la cual pudiera reproducirse entre nosotros mismos si no estamos alerta y si no construimos con los pueblos instrumentos teóricos y metodológicos prácticos que nos permitan romper esa prioridad de palabras e imágenes fijas para ocultar la realidad circundante.
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-Cómo salir del entrampamiento del lenguaje y no quedarnos siempre agarrando el rábano por las hojas?

-Encontrar el macrocosmos en el microcosmos. El hombre y la cultura nunca están desligados de la madre naturaleza, son complementarios como lo plantean las filosofías indias. Toda la naturaleza está en mí y yo estoy en ella. Somos un microcosmos. Todos somos llamados a esta cena. Y como preguntara el poeta Walt Whitman: ¿Están tod@s? ¿Está el sapo, la oruga y el guijarro? ¿Se me ha olvidado alguna isla? (Canto a Mi Mismo)

-Hay ver de cerca muchas veces y hay que ver de lejos muchas veces como dice el Popol Vuh, Libro de la Comunidad. Ver el árbol sin perder de vista el bosque, ver el bosque sin perder de vista el árbol. Ver el árbol y el bosque al mismo tiempo.

-Impedir que las superespecialidades nos presenten la realidad fragmentada, en pedacitos. Tenemos que ver lo particular y lo general al mismo tiempo.
LA PALABRA NO ES LA REALIDAD

-Impedir que la palabra que nombra al pájaro o al árbol, terminen siendo el pájaro y el árbol y quedemos preso en una realidad puramente virtual. En una realidad de vitrina, vale decirlo, de pantalla. En una visión de globo vacío o en lo globovisionario que me aparta de lo plenamente vivido y me acerca a un mundo ficticio y de terrorismo mediático..
“Apocalipsis”, “el fin del mundo está cerca”. Chávez, Evo y Correa son el eje del mal y preludian la llegada de la bestia 666.

Hay que hacer una marcha mundial de NO+CHÁVEZ. Pero en el fondo querían anunciarle al mundo que Chávez no está muerto y que Chávez vive y está en todo el mundo. Los traicionó su propio inconsciente:
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Q:E:P:D (+)
la oposición mediática global.

TELENOVELA DE CALLE: UN ALERTA A LAS
TEOLOGÍAS DE LA LIBERACIÓN

En una ciudad del mundo una sifrinita de uno de los canales del terrorismo global hace un poco de telenovela de calle: se arrodilla con lágrimas de cocodrilo en los ojos para pedirle perdón al mundo por tener Venezuela un Presidente como Chávez

Y luego aquí en la marcha de la oposición del día sábado 5 de septiembre una mujer ultrafanatizada se transporta, se proclama Presidenta de la República en la marcha de la oposición y le pide a Chávez que le coloque la banda presidencial. En nombre “de Cristo” para “reprender al diablo”. Hay que recordar que en su tiempo, ante monseñor Hernández Milanés, Francisco de Miranda era el Nuevo Belial, EL Nuevo Diablo. No un Libertador…

Hoy ante la pérdida de credibilidad de las jerarquías religiosas y políticas, lanzan al pueblo/ pueblo a identificar a los nuevos libertadores con el nuevo diablo. Hay un uso abusivo de ciertos sectores ultrafundamentalistas del penteconstalismo. De la misma manera, hay un uso abusivo de imágenes religiosas en concentraciones políticas como la imagen de la virgen de Coromoto como Patrona de Venezuela. La Coromoto viajó en los aviones de Pérez Jiménez para legitimar la dictadura. Viajó en los aviones de Jaime Lusinchi para convalidar a Blanca Ibáñez. La usó en Miranda Enrique Mendoza y ahora la usa Capriles Radonski. Las teologías de la liberación tanto del lado católico como del lado protestante deben dar respuesta adecuada a estos nuevos resurgimientos del terrorismo religioso de los primeros días de la Independencia.

VISIÓN MULTILINEAL DE LA HISTORIA Y LAS SOCIEDADES

-Hay que tener una visión multilineal y multidimensional de la historia y de las sociedades.
-Filosofía, religión, ciencia, tecnología, arte, son multilineales. Cada pueblo tiene una filosofía, una religiosidad, una ciencia, para prever el futuro. Un tipo de arte o estética, un proyecto civilizatorio interno. En cambio cada imperio, tiene un proyecto civilizatorio externo, anexionista. imperial, imperialista. Que niega al otr@ diferente: el hombre es el hombre, lo sustantivo, la mujer es lo accidental, apenas una costillita, la tentación, el pecado, la manzana de Adán y la pérdida del paraíso. Occidente es masculino, pero sin mujeres. Con sólo la mitad del mundo y de la vida.
La “Civilización” habla en las lenguas metropolitanas europeas, especialmente en inglés. La llamada “Comunidad Iberoamericana”, habla en español, lo que une. Lo demás divide, aisla. Los idiomas indígenas de América, el vasco, el catalán, el gallego, el valenciano no son sustantivos: lo sustantivo es el español y lo español. Dentro del mundo global lo sustantivo es el inglés y el lenguaje de las máquinas, lo demás separa, divide, es accidental, se opone a la unidad del imperio. Lo occidental propiamente dicho es el inglés, lo angloamericano. Lo “latino” y el panlatinismo, es accidental, apenas un pretexto, una fase de tránsito hacia el inglés, el idioma paradigmático de la Civilización y de La Ciencia. Todo lo demás es material de relleno para la digestión de la boa del imperialismo unipolar de los Estados Unidos.

VALGÁMONOS DE ALGUNOS EJEMPLOS AUXILIADOS POR LA NUEVA ANTROPOLOGÍA CRÍTICA.

-Sin duda que hay algunas palabras de la antropología colonialista las cuales deben ser definitivamente desterradas pero muchas de ellas reactivas después que apareció el libro La Sociedad Antigua de Lewis Morgan. Ejemplos: “salvajes”, “primitivos”, “tribus”, “bárbaros”, “irracionales”, “incivilizados”, “incivilizables”, “dialectos indígenas”….. y así, “Día de la Raza”, “Día del Descubrimiento”, “Encuentro de dos o de tres mundos”, “Día de la hispanidad” (en España), “Día de Colón” (en USA) etc.

DICCIONARIO DE LA REAL LOCADEMIA ESPAÑÓLA
-Indio:
-Pongamos por caso que utilizamos la palabra indio y se nos dice que es una palabra impuesta y en principio despectiva y por esas dos razones no debe usarse. ¿Qué respondemos?
-Si nos han impuesto un idioma, no podemos esperar que las palabras sean inocentes. Tienen una carga ideológica, incluso en principio despectiva como es el caso de la palabra indio. Basta revisar el Diccionario de la Real Locademia Española: indio es aquel descendiente de los primeros americanos, “hoy sin mezcla de otra raza”. Aquí la serpiente del racismo se muerde su propia cola: el mestizaje racial de los hispanocentristas de Vasconcelos, busca la perfección y la des-mestización para llegar a la “raza pura” de Hitler.
Además lo emparentan con imbécil, tracalero y bestia de carga.
-¿Debemos por eso dejar de usarla?

En una visión multilineal del lenguaje debemos aprender a usar el mismo idioma dominante en función de nuestros propios intereses. Muchas palabras en principio despectivas se convierten en palabras de la resistencia cultural y política:

“Y con el nombre de indios vinieron a oprimirnos y con el nombre de indios nos liberaremos”. Consejo Indio de Sudamérica. Lima, Perú: 1987

Digamos entonces que indio o amerindio es el aborigen de América, los pueblos originarios, las primeras naciones. Indígena es el aborigen de cualquier continente.

LA PALABRA ETNIA

-Puede utilizarse la palabra etnia?. El Diccionario de la Real Locademia Española sigue confundiendo raza y etnia: “étnico; perteneciente a nación o raza”. Confunde dos niveles distintos de análisis para convalidar la ideología de la “cultura única mestiza”.
-Se usa o se prescinde de ella, la palabra etnia?
-En sentido unilineal la etnia se usa como casi sinónimo de “tribu”. En sentido unilineal etnia es lo que antecede a la nación: se ve como una etapa o fase antes de llegar a formarse como nación.
-Los pueblos indígenas siempre rechazaron la palabra etnia tomada en sentido unilineal como casi sinónimo de tribu. En África se habla todavía en lenguaje colonialista de “destribalizar” para alcanzar el status de “Estados Nacionales”. Olvidan que hay Naciones sin Estado. Pero no hay Estado sin naciones.
-En sentido multilineal, etnia y nación se pueden usar como sinónimos. Las etnias-naciones. El mismo Darcy Ribeiro a pesar de su neoevolucionismo habla de microetnia y macroetnia. Y se refiere a Brasil actual como una macroetnia. Allí en el fondo, está usando la palabra etnia en sentido multilineal.

LA PALABRA PRECOLOMBINO

Sin duda, implica un antes y un después de Colón, de la conquista y la colonia.
Pretende señalar de antemano, muy sutilmente, que después de Colón, ya no hay + indios.

-Que los indios después de Colón ya “no podrán ser lo que eran antes”. Pero olvidan adrede que los españoles después de su tropezón con América ya tampoco podrán ser lo que eran antes. Incluso la misma unidad de España nace con América: pero en su pretensión unilateral, sólo ellos nos dieron “unidad” y los indios y Bolívar son los grandes “secesionistas” del imperio. Los grandes “divisionistas”.
-Se pretende que los indios eran estatuas de sal antes de la llegada de los conquistadores. Eran estáticos, no se movían, no estábamos en “la historia”. No había gente. Los “indios sin alma” de ayer y de hoy…

-Y así dice hoy todavía el filósofo Briceño Guerrero-en su ambigüedad- que los indios no podrán reproducir el modo de vida que tenían antes de Colón. Pero, ¿Pueden los españoles reproducir el modo de vida que tenían antes de la llegada de Colón? ¿Pueden los españoles reproducir la vida colonial en América de antes de Miranda, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre?
Lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava.

-¿Por qué el filósofo JM Briceño Guerrero y otros hispanocentristas nostálgicos le piden a los pueblos indígenas de hoy algunos imposibles que no le piden a su Madrastra, la España monárquica y fascista?

-Son las múltiples trampas del lenguaje, donde los filósofos al servicio de una paideia occidental, de una eterna minoría de edad americana, se encargan de armar para cazarnos como ratones en las trampas de sus pantallas mediáticas y académicas.

-Los filósofos colonialistas por eso no quiere que aprendamos a pensar. Quieren entregarnos el mundo armado en un videojuego, en una computadora. Y la función hace el órgano.

-La nostalgia española de la clase dominante vive sin embargo acusándonos de una permanente nostalgia “salvaje”, indígena y africana. ¡Qué esos académicos de madrastras enlatadas terminen de abrir sus propios ojos y vean la viga en el suyo para que descubran la jaula del eurocentrismo! Que descubran su nostalgia monárquica. Entiendan que el imperio español pasó, que el imperialismo norteamericano pasará, pero los pueblos permanecerán en la historia viva del presente y del futuro. Lo sustantivo son los pueblos, no los imperios.

LO PRECOLOMBINO ES POSCOLOMBINO AL MISMO TIEMPO

-Todo ello significa que los pueblos indígenas y los descendientes de indígenas somos al mismo tiempo precolombinos y poscolombinos. No somos sólo “raíces” de un pasado platónico inalcanzable en las penumbras de los tiempos remotos. Ancestralidad y contemporaneidad histórica forman parte del mismo entramado de todos los tiempos en nuestro presente específico.
Puedo utilizar la palabra precolombino en sentido pancrónico: los pueblos indígenas de antes de Colón y los pueblos indígenas después de Colón, en la historia, con sus cambios y transformaciones históricas, continuidades y rupturas parciales, somos el mismo pueblo. Y de alguna forma, también aquí estamos todos como indodescendientes.

Y CÓMO SE DICE, ¿NEGRO? ¿AFROVENEZOLANO? ¿O AFRODESCENDIENTE?

-Falsas opciones que vienen de esa vieja confusión hispanocentrista entre raza y etnia. Entonces no se podrá decir la Negra Hipólita o la Negra Matea sino ¿la afrodescendiente Hipólita o Matea? ¿Habrá que descalificar a Cassus Clay porque dijo que lo negro era bello?
Afrodescendiente, en sentido general es todo aquel descendiente de africanos en tierras americanas, en el Caribe o en cualquier otro continente. Incluso en la misma África. En sentido más amplio, afrodescendiente puede ser toda la humanidad, si todos venimos de África.
Negro o negra alude las características antropofísica de los grupos humanos pertenecientes al África negra: porque no todos en ese continente son de piel negra, hay una amplia gama de colores.
Marcial Ramos Guedez habla de culturas negras en América. Juan Pablo Sojo habla de afrovenezolanos y afromirandinos. Chucho García habla de afrodescendientes y de afroepistemología. En su contexto todas estas palabras tienen o pueden tener un uso correcto.

En Venezuela la palabra negro tiene dos connotaciones: a) En sentido restringido, negro es el descendiente más directo de afrovenezolano; b) En sentido amplio, negro es todo el que no es blanco: incluye indios, zambos, mulatos, pardos. Y recordemos, que originalmente hablando, el indio tampoco es ningún blanco. Dentro de una familia burguesa muy blanca, el negro o la negra es el menos blanco de la partida.
En la Guajira los que tienen las facciones más europeizadas son las mujeres wayuu, más que las mismas mujeres maracuchas. No siempre coinciden raza y etnia y por tanto está equivocado el Diccionario de la Real Locademia Española.

-Así también el africano que llega a América esclavizado y los afrodescendientes de hoy forman parte históricamente del mismo continente de origen. Así son afroamericanos, afrovenezolanos, afromirandinos, afrocolombianos.

HAY QUE CONTEXTUALIZAR LOS VALORES

-Amor, solidaridad, libertad, igualdad, fraternidad, vida-muerte son valores que deben ser contextualizados en cada tiempo histórico, en cada cultura o civilización, en cada ecodesarrollo. En cada estrato social en las sociedades de castas, estamentos o de clases. La clase dominante tratará siempre de imponer a todos los pueblos y clases dominados su visión del mundo y de la historia. Cuando una clase en el poder comienza a declinar -o un imperio-, entonces, la historia se termina y empezamos un mundo sin historia, “un paraíso” tecnocrático - neoliberal.
-Luego de contextualizados todos estos valores en sus respectivas localizaciones histórico-geográficas, en las localizaciones de cada cultura o de cada proyecto civilizatorio, ubicados en las castas, clases o estamentos en las sociedades de clases, tenemos que buscar vínculos comunes con todos los pueblos del planeta,-más allá de las pretensiones de sus élites apátridas- comenzando por buscar nuestros afines: los que están más excluidos, negados e invisibilizados por la sociedad dominante y por la cultura dominante. Es allí donde el método de la interculturalidad, buscando la justicia y la equidad mediante el diálogo de civilizaciones con los pueblos y con las élites más lúcidas y ganadas para los nuevos cambios sociales, económicos y políticos, debe encontrar respuesta activa y operante a las nuevas relaciones de convivencia entre los pueblos y culturas para buscar la igualdad social y la eliminación progresiva de las clases sociales.
Es allí donde tiene sentido el carácter participativo para construir una ética intercultural del proceso de integración de Indoamérica y el Caribe. Para fundar y construir un proyecto multisocietario de largo alcance histórico.
-Por eso,
LOS TRUCOS DEL LENGUAJE E IMAGEN MEDIÁTICA PARA DESMONTAR TODA UNA CULTURA

-La ideología dominante se propone desmontar a cada instante toda una cultura. ¿Cuál es el truco?
-Pone el énfasis en lo más negativo de cada cultura dominada o excluida para negar todo lo positivo, todos sus aportes a las nuevas nacionalidades de este continente. Es algo parecido a que un novio le cuente a la novia la parte más negativa de su autobiografía y termine ocultando lo plenamente vivido, sus sueños y esperanzas.
-Se exageran lo de los sacrificios humanos, lo del canibalismo ritual y todo lo que pueda parecer horroroso e insoportable a la conducta social de las sociedades dominantes. Las películas vaqueras: los indios asaltando la diligencia o ya, arrancándole el cuero cabelludo a los blancos. Pero se oculta la masacre de la conquista del oeste en el norte o la conquista del desierto en el sur. Se ocultan todos los aportes de esos pueblos a la participación democrática, modelos de organización social y comunal, organización del trabajo partiendo de las familias y comunidades como referentes primarios.
-Es algo parecido a que se intentara ver el mensaje cristiano por las peores aberraciones del catolicismo o del protestantismo: la inquisición, las cruzadas, la corrupción de los Papas o de las jerarquías de algunas iglesias protestantes. Si ocultamos las iglesias de base, la resistencia del cristianismo originario, la resistencia de las iglesias de base hasta hoy, las teologías de la liberación ¿qué ocurriría? No podríamos dar una imagen crítica e integral del cristianismo en la historia concreta.

-Es como si se tratare de ver el socialismo sólo por el lado negativo de las aberraciones del stalinismo por ejemplo. Y ocultar que hay modalidades de socialismo ancestral, ayer y hoy. Que debemos aprender de los aciertos y errores de los ensayos de socialismo del siglo XX y que debemos tener una visión histórica desde el siglo XXI para construir los socialismos del futuro.
-Globovisión puede darnos unas buenas ilustraciones de cómo se desmonta con el racismo un pueblo, toda una cultura. De cómo se desmonta un gobierno progresista y de cómo un narco-Estado como el norteamericano y el colombiano pueden ser presentados ante el mundo como el mejor ejemplo de lucha contra el terrorismo.

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