El Gobierno colombiano instalará este sábado una base militar aérea en Yopal, capital del departamento Casanare (este), con el fin de combatir supuestamente a grupos guerrilleros y vigilar la frontera que comparte con Venezuela, en un momento en el que ambos países mantienen rotas sus relaciones diplomáticas.
La instalación de la base aérea militar fue anunciada por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Tendrá un margen de acción, según el Gobierno, en los departamentos del este de la nación, Arauca y Casanare, fronterizos con Venezuela.
"Esta unidad tendrá responsabilidad sobre los departamentos de Arauca (fronterizo con Venezuela) y Casanare, con un total de 69 mil km2 y contará con aeronaves de transporte, inteligencia y combate de ala fija y ala rotatoria", puntualizó el comunicado de la FAC.
Según el texto, la base tendrá como tarea "combatir los diferentes grupos narcoterroristas que delinquen en esta parte del territorio colombiano como los frentes 28, 45 y 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las cuadrillas José David Suárez y Adonai Ardila Pinilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)".
El acto de instalación de la base, denominada Gacas (Grupo Aéreo del Casanare), estará presidido por el mandatario saliente colombiano, Álvaro Uribe Vélez y el general Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.
La instauración de la estructura aérea militar se produce en un momento en el que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha advertido sobre las pretensiones bélicas contra su país, del saliente dignatario colombiano.
"La estrategia del imperio yanqui para la cual se sirve jugar el gobierno de Colombia, es que la guerra se internacionalice, para luego tener la excusa de intervenir a Venezuela también", ha sostenido el presidente venezolano.
Ambas naciones rompieron relaciones el pasado 22 de julio, luego de que Bogotá denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta existencia de miembros de las FARC y del ELN en territorio venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Libera tu expresión!