jueves, 12 de marzo de 2015

Datos y cifras de los derechos humanos en EE.UU.

  • El 11 de enero de 2012 se cumplen 10 años del traslado de los primeros detenidos a  Guantánamo.
  • Aún quedan en Guantánamo 171 detenidos de más de una veintena de países; 90 son yemeníes.
  • Según las autoridades estadounidenses, ha habido 779 personas detenidas en Guantánamo, la inmensa mayoría sin cargos ni juicio. No está claro si ese total incluye algún detenido bajo estricta custodia de la CIA que, al parecer, dirigía un “lugar negro” en la base.
  • Todos excepto uno de los 779 detenidos eran ciudadanos extranjeros. En 2002 se descubrió que un detenido tenía doble nacionalidad estadounidense y saudí, y se le trasladó de inmediato fuera de la base. Tras mantenerlo más de dos años bajo custodia militar en Estados Unidos, el gobierno lo transfirió a Arabia Saudí en virtud de un acuerdo por el que, entre otras cosas, el detenido renunciaba a la nacionalidad estadounidense.
  • En 2002, 632 detenidos fueron trasladados a Guantánamo; en los años sucesivos, las cantidades fueron: 117 en 2003; 10 en 2004; 0 en 2005; 14 en 2006; 5 en 2007, y 1 en 2008. 
  • En 2011 murieron dos detenidos, ambos ciudadanos afganos. Desde 2002, ocho detenidos han muerto en la base de Guantánamo, seis de ellos por presunto suicidio y otros dos por causas naturales.
  • Al menos 12 de los detenidos en Guantánamo tenían menos de 18 años cuando fueron puestos bajo custodia. El ciudadano canadiense Omar Khadr, al que pusieron bajo custodia militar estadounidense  a la edad de 15 años, continúa en Guantánamo tras ser juzgado ante una comisión militar.  
  • Seis detenidos han sido condenados por una comisión militar, cuatro de ellos tras declararse culpables en virtud de un acuerdo de admisión de culpabilidad. Cuatro cumplen pena de Guantánamo y dos han sido repatriados.
  • El Gobierno estadounidense tiene intención de pedir la pena de muerte para seis detenidos que han sido acusados para ser juzgados por una comisión militar. Los seis fueron objeto de desaparición forzada bajo custodia secreta de la CIA con anterioridad a su traslado a Guantánamo, y todos ellos sufrieron tortura u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes así como reclusión en régimen de incomunicación durante periodos de hasta cuatro años. 
  • Hay 48 detenidos que no pueden ser liberados ni juzgados y que, según el gobierno de Obama, deben permanecer en detención por tiempo indefinido.
  • Un solo detenido, Ahmed Ghailani, ha sido trasladado a territorio continental estadounidense para ser juzgado por un tribunal federal. Fue condenado a cadena perpetua en enero de 2011 tras ser declarado culpable de conspiración para dañar o destruir propiedad estadounidense, en relación con los atentados contra dos embajadas de Estados Unidos en Africa Oriental en 1998. 
  • Ningún detenido ha sido puesto en libertad en Estados Unidos.
  • Más de 600 detenidos han sido transferidos de Guantánamo a otros países desde 2002: Afganistán, Albania, Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Australia, Bahréin, Bangladesh, Bélgica, Bosnia - Herzegovina, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Irak, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Libia, Maldivas, Marruecos, Mauritania, Pakistán, Qatar, Reino Unido, Rusia, Somalia, Sudán, Suecia, Tayikistán, Túnez, Turquía, Uganda y Yemen. 
  • En junio de 2008  la Corte Suprema de Justicia estadounidense resolvió que los detenidos tenían derecho a impugnar la legalidad de su detención ante un tribunal federal estadounidense, en la causa Boumediene v. Bush.
  • Entre junio de 2008 y finales de noviembre de 2011, la corte federal de primera instancia dictó 47 resoluciones sobre el fondo de peticiones de habeas corpus. En 22 casos, relacionados con 38 individuos (entre ellos 7 uigures), el juez resolvió que la detención era ilegítima. En 25 casos, el tribunal decidió que la detención era legítima en el marco de la “guerra” global de Estados Unidos. La Corte de Apelación del Circuito del D.C. ha emitido 16 resoluciones en apelación: en 12 de ellas falló en contra del detenido, y en las otras 4 devolvió el caso a la corte federal de primera instancia para que emprendiera nuevas actuaciones.
  • Se ha detenido y puesto bajo custodia a personas en al menos 10 países –Bosnia Herzegovina, Pakistán, Indonesia, Tailandia, Azerbaiyán, Zambia, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Yibuti y Afganistán– antes de su traslado definitivo a Guantánamo, sin que mediara proceso judicial alguno. 
  • Guantánamo no es el único escenario de las violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de la "guerra contra el terror" liderada por Estados Unidos. Un número desconocido de personas ha estado en detención secreta bajo custodia de la CIA. En septiembre de 2011 había 2.100 personas bajo custodia de Estados Unidos en el centro de detención estadounidense de Parwan, en la base aérea de Bagram, en Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libera tu expresión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...