Airplane
© iStockphoto/kickers
 
 
 
La cantidad de pasajes aéreos internacionales vendidos en Venezuela en el primer trimestre de este año fue un 41 por ciento inferior a la del mismo período de 2013, informaron hoy fuentes del sector.

El dato, divulgado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés) y reproducido por el diario caraqueño Ultimas Noticias, se conoció cuatro días después de que la italiana Alitalia suspendiera sus operaciones por la deuda que el Estado venezolano mantiene con ella.

Entre enero y marzo de este año se emitieron en Venezuela 444.358 boletos, contra 755.336 librados en el mismo lapso del año pasado, según la IATA.

La entidad agregó que, pese a la reducción de la cantidad de pasajes, el ingreso de las aerolíneas aumentó 62 por ciento en bolívares y 7 por ciento en dólares, debido a las altas ventas y los mejores precios registrados en enero.

Alitalia suspendió por dos meses sus operaciones en el país debido a la deuda de 187 millones de dólares que el gobierno mantiene con ella, anunció el jueves pasado el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera.

La línea italiana -la segunda que adopta esa medida, pues el 17 de marzo hizo lo mismo Air Canada- avisó que Air France transportará a sus pasajeros que ya tenían boletos, "siempre y cuando tenga disponibilidad", o reembolsará el dinero.

El Estado venezolano mantiene una deuda global de 3.900 millones de dólares con las aerolíneas que operan en el país, la mayoría de las cuales ya redujo frecuencias y disponibilidad de asientos.

Copa Airlines disminuyó 39 por ciento la cantidad de asientos, en tanto TAM pasó de siete a tres vuelos semanales; Air France, de siete a cinco, y Avianca, de siete a uno, además de haber cancelado otras dos rutas, informó el diario especializado en economía El Mundo.