En Gales, Reino Unido, ha comenzado una marcha pacifista de tres semanas en protesta por la cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo septiembre en la ciudad galesa de Newport.

 

© AFP John Thys 
La Policía ha creado para la ocasión un dispositivo en el que participarán 9.000 agentes de seguridad, una de las mayores operaciones policiales del Reino Unido.

Se espera que la marcha, que arrancó el viernes, atraiga a más de 20.000 personas a la protesta, que incluye además una semana de acampada y una anticumbre, entre otras actividades.

TUnos 60 líderes del bloque militar de 28 naciones se reunirán en Newport el 4 y el 5 de septiembre, un evento que será cercado con 20 kilómetros de vallas de seguridad.

"Estamos preocupados por la amenaza que presenta la OTAN para la estabilidad y la paz mundial", dijeron los organizadores de la protesta No Nato Newport.

"Es una herramienta de la fuerza encabezada por EE.UU. que actúa por los intereses de los ricos y poderosos, acelerando la militarización, eludiendo la ONU y el derecho internacional y aumentando el gasto militar", añadieron.

Sostienen que los fondos destinados a armamento se podrían invertir en hospitales, escuelas y servicios públicos.