domingo, 10 de mayo de 2009

La Gaviota Humanocrática (Propuesta ideológica para la discusión) I


La Humanocracia


      Un día llegó a nuestras costas una gaviota asombrosa. Su comportamiento no era común por estas playas, por eso fascinaba. Y a quien no iba a sorprender por ejemplo que alguien dejara de dormir por resolver un problema del vecino. Hacia tiempo que habíamos olvidado esas conductas por este lado del océano. Sin embargo, lo mas impactante eran las historias que la Gaviota narraba a sus amigos: cuando se juntaban algunos cuantos pájaros marinos se inspiraba y comenzaba a derramar  aquellos cuentos increíbles de aves capaces de dar su vida por defender el mundo que habían construido, de pájaros que creían en una idea honesta, aún aquella que expresada desde el fondo de una cueva, podía derrotar a un ejército. O de comunidades donde nadie se acostaba sin comer. De patrias capaces de ir a luchar a otras patrias sin mas ambición que ayudar a sus hermanos. O de países que no fabricaban armas sino vacunas. Al final remataba diciendo, que esa nación donde así se comportaban no era considerada democrática por la mayor nación del universo, la que se abrogaba el derecho de poner y quitar significado a las palabras.
     Las historias y el ejemplo de aquella Gaviota que un día llegó a la playa, nos hicieron repensar acerca de algunas palabras con significados subversivos, sometidas por la dominación a un proceso de trivialización... Este fenómeno ocurre con la palabra "Amor", con la palabra "Revolución" y también con la palabra "Democracia". La dominación se desembaraza por medio de este mecanismo de las palabras peligrosos, sin embargo, la realidad queda intacta y la necesidad de nombrar esa realidad produce el parto de las nuevas palabras.
     Como ilustración a lo anterior es interesante estudiar lo ocurrido con la palabra Democracia. Esta palabra significa un gobierno en el cual el pueblo participaba de alguna manera. El significado del término evolucionó desde su inicio en Grecia, y desde entonces varió también su significado: algunas veces fue un término explosivo, como en épocas de dictadura, otras veces fue un término confuso, hasta terminar necesitando muletillas para poder subsistir; por último nos hemos visto obligados, aquí en Venezuela, por el desprestigio que ha sufrido la palabra, a casarla con el término "Participativa", intentando con el binomio, "Democracia" "Participativa", resucitar lo que carece ya de significado.
     "Democracia" ya no es una palabra, es una ausencia. Esto sucede porque el término designa a la formalidad de un sistema de gobierno. La realidad pide un término nuevo para significar el gobierno que soñamos, el cual debe tener como centro de su actividad al humano. Por lo tanto, debe significar un sistema que organice a la sociedad de manera que ningún hombre se apropie del trabajo de otros hombres, y donde la riqueza producida por la sociedad regrese a ella para beneficio de TODOS.
     Este libro trata de nuestra batalla por concretar este sueño de sociedad: la sociedad HUMANOCRÁTICA. Y es un reconocimiento a la Gaviota que inspiró lo fundamental de esta lucha.


NOTA: A partir de hoy, publicaré los capítulos de este libro, La Gaviota Humanocrática, aquí la primera entrega, espero lo sigan y podamos establecer una discución. Por cierto, fue publicado por la Editorial Esperanza Patriotica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libera tu expresión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...