lunes, 4 de enero de 2010

Paralizada Beijing por la mayor nevada en 60 años, y el calentamiento?


Beijing, enero 4 - Pekín sufrió desde el sábado, y especialmente este domingo, precipitaciones en forma de nieve de 4,8 milímetros, que en el norte de la ciudad llegaron a ser de hasta 12,6 milímetros, en la peor nevada desde 1951.

Esto obligó a suspender o modificar el horario del 90 por ciento de los vuelos en el aeropuerto de la ciudad, donde sólo una de las tres pistas de aterrizaje se mantuvo operativa (756 vuelos fueron cancelados y 491 se retrasaron).

La situación podría incluso empeorar, con una fuerte caída de más de 10 grados en los termómetros, hasta el punto de que se espera que Beijing experimente la temperatura más baja en 50 años (16 grados bajo cero).

Suspendidas primeras clases del año

En vista del mal tiempo, las 3.500 escuelas de Beijing y Tianjin han suspendido las primeras clases del año, una medida que los 2,2 millones de niños de estas ciudades no "disfrutaban" desde 2003, cuando la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) motivó acciones similares.

Más de 7.000 policías de refuerzo han sido destinados a las calles para vigilar el tráfico, mientras otros tantos operarios con palas, cepillos y sal se esfuerzan en limpiar aceras y calzadas de nieve.

La situación de Beijing es similar en otras capitales de provincia norteñas, como Shijiazhuang (cabeza provincial de Hebei), Hohhot (Mongolia Interior) o Tianjin, lugares cuyos aeropuertos también se paralizaron parcialmente y muchas autopistas fueron cortadas.

En estas ciudades y en la capital el tráfico rodado circula con gran lentitud, a menos de 40 km/hora de media, y los taxis han reducido sus servicios al mínimo, hasta el punto que muchos trabajadores han tenido que ir andando, usar el transporte público o la bicicleta para acudir a sus centros de trabajo.

Entretanto, el Ministerio de Agricultura chino ha enviado expertos a diversas provincias del país para reforzar las medidas de protección contra el frío en los invernaderos, con el fin de evitar que se pierdan las cosechas.


Vía: Aporrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libera tu expresión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...