viernes, 26 de marzo de 2010

Frustrada cumbre en Washington Sin solución: Israel y EEUU siguen profundizando su crisis

(IAR Noticias) 26-Marzo-2010

Tras dos días de intensas negociaciones en la Casa Blanca, Washington Tel Aviv no consiguieron mostrar ninguna clase de avance en los planes para relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

IAR Noticias /
Agencias

"Pocas veces se ha dicho tan poco de un encuentro tan importante, que tanto se ha extendido, entre EEUU y uno de sus más cercanos aliados", señaló la cadena BBC.

A pesar de dos horas de reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, seguidas de otro diálogo entre el líder israelí y el enviado especial de EEUU a Medio Oriente, George Mitchell, ninguna de las dos partes ha emitido ningún comunicado importante sobre las conversaciones mantenidas ni se han difundido fotografías de los encuentros.

Aunque se desconoce exactamente cuál era la agenda del gobierno anfitrión, está claro según informan los corresponsales en Washington que el reciente anuncio de nuevas construcciones en Jerusalén Oriental por parte de las autoridades israelíes ha sido el tema central de las discusiones.

Las relaciones entre EEUU e Israel se encuentran en un nivel inusualmente bajo y hay frustración en la Casa Blanca por el estancamiento en las negociaciones árabe-israelíes, señaló la BBC.

Una "lista de entendimientos" había sido pactada, pero persisten los desacuerdos sobre los términos para relanzar las negociaciones de paz con los palestinos, dijo el portavoz de Netanyahu, Nir Hefez.

Hefez había declarado anteriormente a la Radio del Ejército que los entendimientos que Israel había alcanzado incluían que la "política de construcción en Jerusalén no cambiaba". Pero luego aclaró que quiso decir que la posición de Israel no ha cambiado, no que Washington estuviese de acuerdo con ello.

En un comunicado enviado a Reuters, Hefez dijo que lo que él había dicho a la radio "estaba relacionado sólo con la posición de Israel y no relaciona en lo más mínimo a la postura de EEUU".

El portavoz dio la entrevista antes de una reunión programada para el viernes de miembros de alto rango del gabinete para debatir los gestos propuestos a los palestinos para revivir las negociaciones de paz estancadas desde 2008.

Hefez dijo que además de los entendimientos alcanzados por Netanyahu en sus tres días en Washington hay que incluir una sesión de 90 minutos con el presidente de EEUU, Barack Obama, en la Casa Blanca el miércoles en la que "hubo puntos adicionales aún en desacuerdo".

El Gobierne de Obama también objetó los más recientes planes de Israel, incluyendo el de construir 1.600 casas, anunciado mientras él estaba de visita, provocando una nueva controversia este mes.

Israel capturó Jerusalén Este y Cisjordania en una guerra de 1967 y las anexó a la ciudad en una medida que no es reconocida internacionalmente.

Los palestinos quieren a Jerusalén Este como capital de su futuro Estado en Cisjordania y la Cisjordania ocupada.
Tras su reunión con el presidente estadounidense, Netanyahu decidió prolongar su estancia en Washington para tener la oportunidad de reunirse con el enviado especial de EE.UU. para Medio Oriente, George Mitchell.

Mitchell regresó a Washington este martes tras entrevistarse en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

El distanciamiento entre los tradicionales aliados comenzó hace dos semanas tras el anuncio israelí de la construcción de nuevas viviendas en el asentamiento de Ramat Shlomo, realizado mientras el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se encontraba de visita a la región, lo que causó indignación en la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libera tu expresión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...